Medardo Mairena está en celda de castigo en El Chipote, donde ora y ayuna por monseñor Rolando Álvarez
El preso político Medardo Mairena lamentó la brutal persecución contra la Iglesia y el secuestro policial de monseñor Rolando Álvarez, informó su familia
- agosto 28, 2022
- 08:39 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los familiares del líder campesino Medardo Mairena lograron verlo el sábado tras más de un mes de incomunicación. Durante la visita han podido conocer que lo mantienen en "condiciones inhumanas" en una celda de castigo de El Chipote, donde a pesar de todo está orando y ayunando por monseñor Rolando Álvarez, la Iglesia de Nicaragua y la libertad de Nicaragua, expresó su familia en un comunicado divulgado este domingo.
Mairena --dice la nota- lamenta “la brutal” persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia Católica, y mencionan especialmente la condena de sacerdotes y la detención de religiosos y laicos, entre ellos monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa quien cumple 25 días de secuestro policial.
“Él está orando y ayunando por monseñor Rolando Álvarez, por todos los sacerdotes injustamente encarcelados, por todos los reos de conciencia y por la libertad y democracia de nuestra querida Nicaragua”, informó la familia del líder campesino.
DENUNCIAN QUE ESTÁ EN UNA CELDA SIN VENTILACIÓN
Esta sería la décima visita que permite el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a los familiares de presos políticos. La última se registró entre el 22 y 24 de julio pasado.
“Siempre nos duele mucho verlo en esas condiciones inhumanas en las que se encuentra, incomunicado e injustamente privado de su libertad”, señalaron los familiares en sus redes sociales, quienes señalaron que el preso político luce “bien delgado” y que ha perdido al menos unas 74 libras.
Mairena fue apresado por segunda ocasión el 6 de julio del 2021, desde entonces permanece en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote. Fue declarado culpable del presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. El juez Félix Ernesto Salmerón Moreno, del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicios de Managua, lo condenó a 13 años de prisión.
“Se ha hecho una mala costumbre de las autoridades del complejo policial Evaristo Vásquez (El Chipote) de dar irrespetuosamente, una notificación de visita con una anticipación inapropiada - casi siempre menos de 24 horas”, denunciaron los familiares.
LO SIGUEN INTERROGANDO A PESAR DE ESTAR CONDENADO
Añadieron que les parece “indignante” que, a pesar de estar condenado, Mairena sigue siendo sometido a interrogatorios periódicos. El preso político sigue con padecimientos en su rodilla y de circulación sanguínea.
“Seguimos denunciando que, en el momento de ingresar al Chipote, los custodios realizan tratamientos denigrantes contra los familiares”, expusieron en el comunicado.