Congresistas estadounidenses piden aplicar la Ley Renacer a Ortega y que se libere a monseñor Álvarez 

Los líderes del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso afirman que “no hay excusa para el encarcelamiento arbitrario e ilegal de clérigos católicos” en Nicaragua.

None
default.png
  • agosto 25, 2022
  • 03:25 AM

Tres congresistas estadounidenses en representación de los demócratas y republicanos condenaron el arresto de monseñor Rolando Álvarez en Nicaragua y pidieron a la Administración Biden una aplicación “rápida y contundente” de la Ley Renacer para presionar por la liberación de los presos políticos.  

En una declaración conjunta, el presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Albio Sires; el miembro de rango Mark Green; y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul sostienen que “no hay excusa para el encarcelamiento arbitrario e ilegal de clérigos católicos” en Nicaragua.  

“Condenamos el último ataque de Daniel Ortega a la libertad de asociación, de religión y de conciencia en los términos más enérgicos posibles. Exigimos que el régimen libere inmediatamente al obispo Rolando Álvarez y a sus colegas, así como a los casi 200 presos políticos que se encuentran detenidos en condiciones horribles e inhumanas”, demandaron los congresistas. 

MÁS NOTICIAS | El dueño de la casa de empeño Prisa se declara víctima de un proceso político

Según los funcionarios, a lo largo de los años la dictadura Ortega-Murillo y sus cómplices han conspirado para aplastar sistemáticamente las voces de la disidencia a cualquier precio.  

“Monseñor Álvarez se pronunció a favor de la transparencia electoral y las reformas democráticas, reconociendo que la primera responsabilidad de un gobierno es con su pueblo. Se convirtió en objetivo del régimen por su intrépido liderazgo en estas cuestiones, y elogiamos su continua labor en favor del pueblo nicaragüense”, expresaron. 

PIDEN MÁS SANCIONES  

La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el Frente Sandinista, ha ordenado el cierre de más de 1.500 organizaciones no gubernamentales, incluida la organización benéfica de la Madre Teresa, impidiendo que presten servicios a los nicaragüenses que viven en la pobreza. Esto, según los congresistas, ha provocado el desplazamiento de innumerables nicaragüenses, así como el encarcelamiento o el exilio forzoso de opositores políticos al régimen, defensores de los derechos humanos, educadores y cooperantes. 

“Estas acciones son indefendibles. Pedimos al gobierno de Biden que utilice todas las herramientas a su disposición, incluida la aplicación rápida y contundente de la Ley Renacer, para asegurar la liberación de todos los presos políticos y proteger los derechos humanos en Nicaragua”, instaron los congresistas. 

MÁS NOTICIAS | Cinco países piden incluir la “situación” de Nicaragua en la agenda de la 52 Asamblea General de la OEA

La “Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer, por sus siglas en inglés), que ya se ha aplicado a otros funcionarios del régimen, contempla la imposición de sanciones individuales y la revisión de la participación de Nicaragua en el Acuerdo de Libre Comercio DR-Cafta.

También requiere “informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el Gobierno del presidente Ortega y su familia”. 

Entre los sancionados bajo la Ley Renacer están los magistrados Cairo Amador y Brenda Rocha, del Consejo Supremo Electoral; los diputados Gustavo Porras, Wilfredo Navarro, Edwin Castro y Wálmaro Gutiérrez; la jueza orteguista Karen Chavarría; y la diputada presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Osuna. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar