PGR entrega a la UNAN-Managua edificio que le confiscó a la OEA
El inmueble fue confiscado a finales de abril de este año y ahora funcionará como la “Casa de la Soberanía Padre Miguel D'Escoto Broockmann”.
- agosto 22, 2022
- 02:12 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Procuraduría General de la República (PGR), entregó la tarde de este lunes las instalaciones donde funcionaba la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), quienes administrarán la “Casa de la Soberanía Padre Miguel D'Escoto Broockmann”.
"Agradecemos al comandante Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, por haber tomado esta decisión muy oportuna", dijo Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua.
La procuradora Wendy Morales entregó a Rodríguez, las llaves y la escritura del inmueble el cual fue confiscado en abril pasado a Luz Marina y María Auxiliadora Navarrete Guevara, quienes arrendaban el edificio a la OEA y quienes no se pronunciaron sobre la confiscación del edificio, el cual se encontraba desde abril de este año bajo el resguardo policial.
“Hacemos formal entrega de este edificio declarado de utilidad pública, reflejo también de valentía, audacia, heroísmo y patriotismo para el funcionamiento de la Casa de la Soberanía Miguel D’Escoto Brockmann, levantando siempre la voz de todo un pueblo que pide y seguirá pidiendo no más injerencismo”, dijo Morales siguiendo el discurso oficial contra la OEA.
PRESIDENTA DEL CNU OFENDE A LA OEA
Rodríguez también presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) dijo que la UNAN- Managua tomaba posesión del inmueble “para continuar fortaleciendo los valores de principio y soberanía, de dignidad, de autodeterminación de nuestro pueblo, porque este lugar era un lugar donde funcionaba el ministerio de colonia que estaba al servicio del imperio yankee, del imperio norteamericano".
En su momento, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo había anunciado que en las instalaciones de la OEA, construirían el Museo de la Infamia.
En el acto, según medios oficialistas, participaron miembros del Comando Rigoberto López Pérez, quienes participaron en la toma del Palacio Nacional, hecho que se registró el 22 de agosto de 1978, donde participaron Dora María Téllez y Hugo Torrez. Desde el 13 de junio del 2021, Téllez, está presa en la cárcel de El Chipote, mientras que Torres murió en la cárcel, el 14 de febrero de este año.
Murillo en su monologo de este mediodía recordó la toma del Palacio Nacional, y mencionó una serie de “participantes” en dicha acción armada a quienes mandó un “abrazo grande”, pero obvió los nombres de Téllez y Torres y hasta se olvidó de Edén Pastora, quien falleció en el 2020.
“Cómo nos sentimos de orgullosos, todos los compañeros y compañeras que aplaudimos, desde lejos, porque no estábamos ahí, esa acción heroica y victoriosa”, dijo la vicepresidenta sancionada, quien en ese momento se encontraba fuera del país.
LEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional cancelará este martes otras 100 oenegés. Esta es la lista
Nicaragua denunció la Carta de la OEA en noviembre del 2021, pero la salida no es inmediata ya que dicho documento establece un periodo de dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, "la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.
El 24 de abril de este año el régimen escaló en sus ataques contra OEA, y ordenó el cierre de las oficinas del organismo en Nicaragua y el retiro de las credenciales del embajador Orlando Tardencilla, así como de Iván Lara y Michael Campbell. Además informó que la OEA ya no tendrá oficinas en el país: "Su sede local ha sido cerrada", indicó ese día el Ministerio de Relaciones Exteriores.