El femicidio de Elisa Montano en Chinandega eleva a 38 la cantidad de mujeres asesinadas en 2022
La mujer fue atacada a machetazos cuando hacía ejercicios en una zona residencial de Chinandega. El femicida era un desconocido.
- agosto 22, 2022
- 04:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Elisa Montano, una mujer de 43 años, corría por las calles del residencial Los Farallones de Chinandega cuando fue atacada. Óscar Hernández, un hombre desconocido para ella, la atacó a machetazos.
La Policía Orteguista detuvo al atacante con la ayuda de pobladores y, desconociendo la violencia machista, atribuyó el móvil del crimen a un robo.
La mujer tenía dos hijas y recientemente había vuelto a Nicaragua desde Estados Unidos para adquirir una casa en ese residencial.
En lo que va del año, al menos 38 mujeres han sido asesinadas, según datos del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir. Además, se registran 105 femicidios en grado de frustración.
LEA TAMBIÉN | Cartilla para la prevención de femicidios que presentó el régimen es “excluyente” y enaltece figura de Rosario Murillo
“La violencia no para, continúa en los hogares y en todos los lugares. Ni la cadena perpetua, ni la cartilla (que presentó el régimen para combatir los femicidios), logran disminuir esta tragedia. Siguen arrebatando la vida de las mujeres sin importar el desastre que deja un femicidio”, asegura Martha Flores, directora de Católicas por el Derecho a Decidir.
POLICÍA OCULTA CRÍMENES
La Policía Orteguista solo reconoció 15 femicidios de los 71 registrados por el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, según datos del Anuario Estadístico 2021 de la institución.
Pero esta no es la primera vez que la Policía trata de “invisibilizar” los femicidios, explica la Red de Mujeres contra la Violencia. En el 2020, solo contabilizó 22 de los 71 registrados por organizaciones civiles.
MÁS NOTICIAS | El año convulso que la Iglesia Católica de Nicaragua ha vivido perseguida por Daniel Ortega y Rosario Murillo
“La violencia contra las mujeres está en aumento”, denuncia la Red organismo que considera que esos datos de la Policía “no son confiables” ya que trata de mostrar una “cara que no existe”.
“Hay una estrategia intencional de invisibilizar la problemática que hay en Nicaragua de violencia contra las mujeres y las niñas. Esto es preocupante porque a mayor invisibilización, menor atención y acción para erradicar y prevenir la violencia”, señala la Red de Mujeres.