El presidente de los obispos de Estados Unidos se solidariza con la iglesia Católica nicaragüense

El obispo Malloy de Rockford no solo expresa solidaridad con los obispos y sacerdotes, sino que también aboga para que se pueda proclamar el evangelio con libertad.

None
default.png
  • agosto 21, 2022
  • 04:06 AM

El obispo David J. Malloy de Rockford, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), se solidarizó con la iglesia Católica de Nicaragua ante el ataque frontal del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El obispo Malloy de Rockford no solo expresa solidaridad con los obispos y sacerdotes, sino que también aboga para que se pueda proclamar el evangelio con libertad. “Hoy expreso nuestra continua y firme solidaridad con nuestros hermanos en el episcopado nicaragüense, junto con sus sacerdotes y misioneros extranjeros, en su llamado a proclamar libremente el Evangelio y vivir la fe”, señala el obispo.

Por otro lado, enaltece la fe y el respaldo que el pueblo católico ha manifestado a sus pastores en los momentos difíciles que están atravesando. “La fe del pueblo nicaragüense, que se solidariza con sus obispos y sacerdotes, es una inspiración para todos nosotros”, recalca el obispo estadounidense.

Apoyo cercano desde 2018

Esta no es la primera vez que la USCCB se solidariza con la iglesia de Nicaragua, pues tras el estallido social de 2018, el arzobispo Broglio ofició eucaristía en la Catedral de Managua y elogió que el compromiso que mostraban los obispos con la demanda social era señal del amor de Dios.

“En 2018, el Arzobispo Timothy P. Broglio viajó a Nicaragua para expresar la solidaridad de la USCCB con nuestros hermanos obispos en ese país. En su homilía en la Catedral de Managua dijo memorablemente: 'Veo el compromiso de sus obispos como una señal del amor de Dios'”, resaltó el jerarca de la iglesia católica en Estados Unidos.

También expresó que “en las últimas semanas, los obispos nicaragüenses han demostrado una vez más heroicamente la vigencia imperecedera de ese sentimiento”.

Ante la creciente crisis, monseñor Juan Antonio Cruz Serrano, Observador Permanente del Vaticano ante la Organización de los Estados Americanos, declaró que “la Santa Sede no puede dejar de expresar su preocupación, y apeló a las partes a encontrar modos de entendimiento, basados en el respeto y la confianza mutua, buscando ante todo el bien común y la paz”.

Esta mañana, tras el rezo del Ángelus, el papa Francisco por primera vez se ha referido a la persecución que enfrenta la iglesia Católica de Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En su mensaje ha expresado «preocupación», a la vez que ha pedido un diálogo abierto para encontrar las bases de para una convivencia respetuosa y pacífica.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar