Piden justicia para niña que murió en accidente de tránsito en Ometepe
Familiares de Katira Nohemí exigen justicia, después que el Ministerio Público desestimara la acusación contra el conductor de Dissur, Fidelmo Ramos Álvarez, argumentando que la causa del accidente de tránsito fue por imprudencia de la menor.


- octubre 13, 2019
- 01:33 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Familiares de Katira Nohemí exigen justicia, después que el Ministerio Público desestimara la acusación contra el conductor de Dissur, Fidelmo Ramos Álvarez, argumentando que la causa del accidente de tránsito fue imprudencia de la menor.
Dos meses y trece días, han transcurrido desde que la niña, Katira Nohemí Hernández, de 10 años, falleció en un accidente de tránsito que, además del dolor, causa impotencia a su familia, originaria de la Isla de Ometepe, que sigue a la espera de que se haga justicia.
La menor falleció cuando una camioneta de la empresa de Dissur, (Distribuidora de Electricidad del Sur), conducida por Fidelmo Ramos Álvarez, la atropelló al caerse de la bicicleta en la que se dirigía a su vivienda, en la comunidad Santa Teresa del municipio de Altagracia.
LEA MÁS: Edición impresa de La Prensa agoniza, los domingos saldrá tamaño tabloide
El accidente ocurrió a la 1 de la tarde del primero de julio, de la entrada de la comunidad Santa Teresa, 400 metros al oeste, sobre la carretera adoquinada que une los municipios de Moyogalpa y Altagracia. Dos días después del suceso el Ministerio Público desestimó la denuncia contra del conductor, lo que ha generado inconformidad en los familiares de la víctima.
Según el certificado de accidente de tránsito, la niña circulaba de oeste a este en compañía de una prima de diez años, quien viajaba en otra bicicleta, cuando la llanta delantera de la bicicleta de Katira impactó con la llanta trasera de la que conducía su prima, perdió el control y cayó en el carril contrario. En ese instante la camioneta azul placas M 033004, conducida por Ramos, atropelló a la menor a una velocidad de 90 kilómetros por hora, pese a que en la zona la velocidad permitida es de 45.
Basado en el certificado de tránsito, el Ministerio Público desestimó la acusación contra Ramos, argumentado que la menor cayó imprudentemente sobre la vía.
LEA MÁS: Moncada fracasa en Italia, no le creen teoría del golpe y llaman a Ortega a restablecer libertades
“La imprudencia fue realizada por la misma víctima, la menor Katira Nohemí Hernández, causando su propia consecuencia lesiva, pues se determina en el relato de los hechos que la víctima realizó una mala maniobra de invasión al carril, por perder el control de su bicicleta”, dice textualmente la desestimación del Ministerio Público, que a la vez señala, que la niña circulaba sin estar bajo la vigilancia de un adulto.
Sin embargo, Marcia Francisca Hernández y María Emma Aguirre, madre y abuela respectivamente de la víctima, sostienen que la escena del accidente fue alterada y que en este caso no se está impartiendo justicia.
LEA MÁS: Paramilitar encañona a seminaristas en Estelí y obispo exige libertad religiosa
Aguirre de 52 años, dijo que su nieta cursaba quinto grado y que el “día del accidente venía de visitar a una tía y en el trayecto surgió la tragedia, pero queremos que se haga justicia, y que se reconstruya ese accidente, porque la bicicleta la movieron del lugar del impacto y tenemos un testigo”, sostuvo.
La abuela de la niña también reclamó porque el conductor de la camioneta les manifestó que el seguro cubriría los gastos fúnebres, pero no ocurrió así.
La mamá de Katira agregó que no han negociado indemnización económica con el conductor y que van a continuar exigiendo justicia.