El cardenal Brenes encontró desmejorado de salud a monseñor Álvarez e insta a Ortega a entrar en razón
El cardenal Leopoldo Brenes sostuvo un encuentro con monseñor Rolando Álvarez quien le expresó su "confianza en la oración de todos ante esta difícil situación que vivimos en comunión eclesial”.
- agosto 19, 2022
- 08:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Arquidiócesis de Managua confirmó que el cardenal Leopoldo Brenes pudo visitar a monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa que en la madrugada fue trasladado a la capital señalado de dirigir «actividades desestabilizadoras y provocadoras».
Brenes lo notó desmejorado de salud y aprovechó la licencia que le permitió la dictadura para manifestarle cercanía y solidaridad al obispo Álvarez que desde el pasado 4 de agosto es sometido por la Policía a retención domiciliar, informó la Arquidiócesis en un comunicado divulgado este mediodía.
“El señor arzobispo Cardenal Leopoldo Brenes, tuvo la oportunidad de visitar y conversar con Mons. Álvarez en su residencia familiar, patentizando su estima fraterna en nombre de nuestra iglesia nicaragüense. Si bien su condición física esta desmejorada, su ánimo y espíritu están fuertes”, da a conocer el comunicado emitido horas después de de que la misma Policía reivindicara el asalto a la Curia Episcopal de Matagalpa.
Según la Arquidiócesis de Managua, durante el encuentro, monseñor Álvarez le expresó al cardenal Brenes su “confianza en la oración de todos ante esta difícil situación que vivimos en comunión eclesial”.
La retención domiciliar del jerarca católico desde el pasado cuatro de agosto, es porque la Policía Orteguista alega que es «investigado» por supuestamente dirigir a grupos violentos para desestabilizar el país.
La Diócesis de Matagalpa denunció el ingreso de la Policía Orteguista a las 3:20 de la madrugada a través de las redes sociales. Agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), ingresaron tumbando las puertas del Palacio Episcopal.
“Conscientes que la oración es la fuerza del cristiano, invitamos a continuar implorando a Cristo que interceda y vele por éste su pequeño rebaño. Esperamos que la razón, así como el entendimiento respetuoso, abran camino a la solución de esta crítica y compleja situación para todos”, exhorta el comunicado.
Álvarez es investigado por la Policía por presuntamente “organizar grupos violentos” supuestamente “con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”.
SOLIDARIAS Y CERCANÍA CON ÁLVAREZ
Posterior al asalto de la Curia Episcopal y la captura del religioso, la Policía Orteguista emitió un comunicado donde justifica la acción y da a conocer que Álvarez fue trasladado a Managua donde recibió la visita del cardenal Brenes.
La Policía indicó que el asalto a la Curia fue porque persistían "las actividades desestabilizadoras y provocadoras”.
“La arquidiócesis de Managua reitera su solidaridad y cercanía con la hermana diócesis de Matagalpa, ante el acontecimiento triste vivido la madrugada de hoy. Particularmente con Mons. Rolando Álvarez Lagos, los sacerdotes y laicos que le acompañaban”, indicó la Arquidiócesis de Managua.
LEA TAMBIÉN: Celam alerta a la comunidad internacional por la detención de monseñor Álvarez
La detención del religioso es parte de una escalada represiva que ha emprendido el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia Católica, la cual ha incluido cierre de medios tanto radiales como televisivos, acoso y persecución contra sus sacerdotes. En varias ocasiones el dictador Ortega ha llamado "golpistas" a los obispos.