Edición impresa de La Prensa agoniza, los domingos saldrá tamaño tabloide

None
default.png
  • octubre 12, 2019
  • 06:09 AM

Esta es una de las medidas de ahorro de papel que adopta el diario “ante el secuestro arbitrario de materias primas que ejecuta el régimen de Daniel Ortega contra este periódico”.  

La versión impresa dominical del diario La Prensa de Nicaragua empezará a circular en tamaño tabloide a partir de este 13 de octubre, como una de las medidas extremas de ahorro de papel ante la retención ilegal de materias primas en Aduana, por órdenes del régimen de Daniel Ortega.  

“A partir de mañana, la edición impresa del domingo del diario La Prensa se presentará solo en formato tabloide, como parte de las medidas de ahorro de papel que se están tomando ante el arbitrario secuestro de materias primas que ejecuta el régimen de Daniel Ortega contra este periódico. El resto de días de la semana circulará en su formato habitual”, informó este sábado La Prensa. 

La edición dominical integrará las noticias del día con los contenidos de la Revista Domingo en un solo cuerpo, de tal forma que seguirán publicando reportajes y entrevistas “en los espacios que aún podemos usar”, agrega la publicación.  

Esta semana La Prensa cumple 58 semanas de bloqueo aduanero por parte del régimen, pese a que está al día con sus obligaciones tributarias.  

LEA MÁS: La Prensa se prepara para quedar sin papel, pero “vamos a sobrevivir”, desafía Jaime Chamorro

El anuncio de cambio de formato estándar a tabloide llega luego de que La Prensa anunciara que dejará de imprimir la sección de noticias “El Azote”, del caricaturista Manuel Guillén, pero esta seguirá publicándose en digital “con la esperanza de volver a publicarlo en papel cuando se supere la crisis actual”. 

Además, esta semana el Diario Hoy del Grupo Editorial La Prensa anunció el cierre de operaciones de su versión digital y advirtió que seguirá imprimiéndose hasta donde el papel que les queda les alcance. 

CIDH: CIERRE DE LA PRENSA SERÍA UN HITO  

La Prensa, bastión del periodismo en Nicaragua, se acerca cada día a cerrar su edición impresa, en tanto la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no liberen la materia prima que mantienen retenida desde hace un año en las bodegas de la Dirección General de Aduanas (DGA). La preocupación por la situación de los medios, que ya pasó factura a El Nuevo Diario, se centra en el matutino de Managua y así lo ha expresado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “El cierre de La Prensa sería un hito en la censura a los medios de comunicación en Nicaragua. 

LEA MÁS: Régimen confirma presiones que obligaron el cierre de El Nuevo Diario

La CIDH y la Relatoría para la Libertad de Expresión han alertado hoy sobre la situación de La Prensa y señalan que, con 93 años de existencia, el diario nicaragüense corre el riesgo de interrumpir su circulación debido a medidas de presión impuestas por el Estado de Nicaragua: la Aduana retiene desde hace 56 semanas papel y tinta importados. La Prensa desde su fundación ha sobrevivido a los ataques y censura de la dictadura somocista y del primer gobierno de Daniel Ortega en la década de los 80.  

El matutino de Carretera Norte, históricamente opositor, ha dicho que en caso de cerrar la edición impresa, seguirán informando desde su página web. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar