Policía Orteguista secuestra a monseñor Álvarez en asalto de madrugada a la Curia en Matagalpa
Fuentes eclesiásticas confirman que el obispo y las personas que lo acompañaban fueron sustraídas de la Curia donde hoy cumplían 16 días de encierro.
- agosto 19, 2022
- 12:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo finalmente encarceló este viernes a monseñor Rolando Álvarez. La Policía Orteguista asaltó pasadas las tres de la madrugada la Curia Episcopal donde el obispo se encontraba “casa por cárcel” junto a ocho colaboradores.
La Diócesis de Matagalpa denunció el ingreso de la Policía Orteguista a las 3:20 de la madrugada a través de las redes sociales. Agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), ingresaron tumbando las puertas del Palacio Episcopal.
Fuentes eclesiásticas, confirmaron más tarde que el obispo había sido sustraído de la Curia junto a los colaboradores que le acompañaban. La salida de monseñor Rolando Álvarez de la Curia también fue confirmada a DESPACHO 505 por pobladores de Matagalpa bajo condición de anonimato. Hasta este momento se desconoce el paradero de los detenidos.
https://www.facebook.com/despacho505/videos/654012479050328En el operativo, calificado de ilegal por abogados y defensores de derechos humanos, fueron detenidos los sacerdotes Sadiel Eugarrios, José Luis Díaz, Ramiro Tijerino y Raúl González. Los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira y el camarógrafo de la Diócesis de Matagalpa Sergio Cárdenas.
Por otro lado, Yoselin Álvarez, sobrina del obispo, denunció el allanamiento policial a la casa de los padres de monseñor Rolando en Managua.
PARADERO DESCONOCIDO
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos condenó el arresto de los religiosos y exigió el respeto a su integridad física y la vida. “¿Dónde se los llevaron?”, preguntó el organismo. Hasta ahora la Policía Orteguista no se ha pronunciado.
Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, también se refirió al secuestro de monseñor Rolando Álvarez.
“Con el corazón indignado y dolido condeno el secuestro nocturno de Mons. Álvarez. ¡Quienes lo sepan, digan dónde está mi hermano obispo! ¡Que sus secuestradores respeten su dignidad y lo liberen! De nuevo, la dictadura vuelve a superar su propia maldad y su espíritu diabólico”, expresó en Twitter.
Álvarez, de 55 años y obispo de la Diócesis de Matagalpa, administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, se encuentra retenido junto a cinco sacerdotes y tres seminaristas, en el Palacio Episcopal desde el 4 de agosto pasado, que está sitiado por fuerzas especiales policiales.
El obispo es acusado por la Policía de intentar «organizar grupos violentos», supuestamente «con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales», aunque de momento no han ofrecido pruebas.