Rosario Murillo dice que Nicaragua tiene un Canal Interoceánico “aunque no está construido”

La vocera dice que "Nicaragua ha logrado defender sus recursos y defender también ese paso de un océano a otro que algún día podremos tener para mejorar la vida de todos".

None
default.png
  • agosto 16, 2022
  • 08:13 AM

Rosario Murillo dijo este lunes que Estados Unidos  tiene “codicia imperial” y que siempre ha querido apoderarse del canal interoceánico de Nicaragua aunque no esté construido.

“La explicación está en primer lugar lo que es la codicia imperial que siempre quiso apoderarse de nuestro canal, porque aunque no está construido hay un canal por Nicaragua y ellos lo han sabido y han querido, por supuesto, dominarlo, hacerlo suyo”, dijo Murillo.

En el año 2013 el régimen anunció el inicio de la construcción de la anhelada ruta canalera,  de la cual no existen más que los supuestos arranques, a pesar de que iba a estar construida en 2019.

La sancionada vocera gubernamental aseguró que “Nicaragua ha logrado defender sus recursos y defender también ese paso de un océano a otro que algún día podremos tener para mejorar la vida de todos”.

MÁS NOTICIAS | Gobernación cancela el registro al Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y le obligar a salir de Nicaragua

Estas declaraciones las brindó al concluir el acto del 42 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval del Ejército, evento en el que su consorte, Daniel Ortega, arremetió contra el presidente de Argentina.

PROMESAS, NADA MÁS

El 3 de julio de 2012, la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Acuático Interoceánico de Nicaragua, con el fin de establecer las bases legales para el megaproyecto que supuestamente se desarrollaría de la mano del  empresario chino Wang  Jing.

Jing no solo sería un socio en este proyecto, sino que en dicha ley le concedieron a su empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND Group) una concesión por 50 años con la opción de prorrogarla 50 más, sobre el canal que costaría 50 mil millones de dólares.

En 2019, año en que se suponía estaría concluida la construcción, se habló de  cláusula que estipula que si sus subproyectos no estaban concluidos en seis años a partir de su oficialización, en 2013, el Gobierno podía invocar su cancelación.

Desde entonces, poco o nada han hablado del canal Daniel Ortega y Rosario Murillo, por lo cual resulta realmente llamativo que ella haya declarado la supuesta codicia de Estados Unidos sobre un canal que lleva en proyecto más de 200 años.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar