Dictadura confisca un patrimonio de 5 millones de dólares al dueño de casas de empeño Prisa
Las pérdidas por el allanamiento de su empresa y sus propiedades ascienden a cinco millones de dólares. Es un grave mensaje que causa alarma entre los empresarios, dice.
- agosto 15, 2022
- 11:13 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Sin presentar una sola orden judicial, la Policía Orteguista allanó este lunes las 38 sucursales de la casa de empeño Prisa y se llevó todo lo que encontró. Las tres casas que posee su propietario, Mario Hurtado, fueron “confiscadas”. Las pérdidas para el empresario ascienden a más de cinco millones de dólares.
Las propiedades confiscadas son una quinta en Ticuantepe, una casa de Diriamba y otra más en Carretera a Masaya.
“A las 8 de la mañana empezó el operativo sin orden judicial, sin ningún papel, por la fuerza se tomaron las instalaciones”, denunció Hurtado en entrevista con DESPACHO 505.
“Todo está en riesgo. Tres millones de dólares vale la empresa, la quinta donde vivía antes en Ticuantepe está valorada en 1.6 millones de dólares, porque mide 4 manzanas, tiene piscinas, canchas de tenis, jardines, todavía estoy pagándole al banco. La casa de carretera a Masaya y la de Diriamba también. Mi patrimonio de cinco millones de dólares me lo acaban de confiscar, digo confiscar porque no me dieron papel ni chiquito ni grande”, aseveró.
El empresario nicaragüense tiene residencia establecida en México, donde radica desde hace dos años, por también tener la nacionalidad de ese país.
“Esto es sorpresivo para mí, porque no hay ningún juicio en mi contra, ni por Fiscalía, ni la UAF (Unidad de Análisis Financiero), ni del gobierno. Me agarró de sorpresa y sobre todo porque no sé nada, no me comunican nada. Cuando el gerente me llamó llegó un antimotin y le quitó el celular, al abogado también se lo quitaron, a los dos se los llevaron y también cargaron con las garantías de los 22 mil clientes de todo el país, los clientes me han dicho que se llevaron todo”, explicó.
MÁS NOTICIAS | Incremento de la canasta básica se duplica, en tres meses subió C$510 y se acerca a los 18 mil córdobas
CONDENADO EN 2013
Desde hace mucho tiempo no usa su pasaporte nicaragüense y alega estar sorprendido por este accionar del régimen, porque no debe impuestos ni tampoco ha sido informado de ser sujeto de investigaciones y se retiró de la política desde el año 2014.
Sin embargo, su sentencia quizás ya estaba dictada desde el año 2013, cuando fue condenado por “usura” en un maratónico juicio que duró cerca de 8 años.
Entonces, como mexicano, solicitó asistencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país “porque como nicaragüense no hay nada que hacer”.
“Me inventaron un juicio por una supuesta usura en 2005 y culminó el juicio en el 2013, cuando me condenaron y me metieron preso con una fotocopia sin ningún tipo de firma. Sin embargo, un amigo cercano a Ortega abogó por mí y Payo Solís (exmagistrado de la Corte Suprema) me dijo que si seguía en política, la próxima vez la policía me iba a agarrar con un kilo de droga y no saldría de la cárcel”, reveló.
Desde ese incidente no tiene relación alguna con grupos políticos ni se pronuncia en contra de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
PIDE QUE DEVUELVAN GARANTÍAS DE SUS CLIENTES
Al preguntarle qué va a pasar con las prendas de los clientes, él aseguró que es “una verdadera tragedia, pero no las doy por perdidas, pues espero que permanezca la cordura, que hagan las investigaciones, que regresen todo para seguir brindándole el servicio a los clientes”.
“Prestamos dinero a la gente de bajos recursos que tienen urgencia de efectivo y llevan sus prendas de oro, de plata, herramientas, televisores, motos como garantía así que lo que se llevó la policía no es mío es de la gente, así que la gente tiene que ir a la policía a reclamar sus cosas, porque ellos se las llevaron”, indicó.
MÁS NOTICIAS | La Policía Orteguista se llevó las prendas de los clientes en allanamientos a casas de empeño Prisa
Mario Hurtado fue militante del FSLN, combatió contra Somoza y la Contra, luego se volvió opositor al régimen de Ortega e hizo humor político en La Prensa. En 2014 se retiró.
“Sabiendo que los problemas vienen para los opositores, hablé con recursos humanos y pregunté si algún colaborador anda de opositor a Ortega y me dijeron que no. Por el momento siento la angustia de mis amigos empresarios, porque temen que ya volvieron las confiscaciones”.
La empresa Prisa cuenta con 150 trabajadores, entre guardas de seguridad, auxiliares y administrativos, los que están en riesgo de quedar desempleados.
Por ahora no sabe cuánto están detenidos. “En varias sucursales los clientes me han llamado para decirme se llevaron al gerente, al guarda, y los familiares van a la policía y les dicen que nada saben. No sé cuántos están detenidos ni a donde se los han llevado”, denunció.
Por ahora, la Policía Orteguista, guarda silencio.