Los “vientos de cambio” de la era Petro conducen a un restablecimiento diplomático de Colombia con el régimen orteguista
Gustavo Petro designó al excongresista León Fredy Muñoz como representante de Bogotá en Managua. Colombia también ha restablecido relaciones diplomáticas con Caracas y los analistas esperan que, en el caso de Nicaragua, el nombramiento incida de forma positiva.
- agosto 12, 2022
- 01:28 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Gobierno de Gustavo Petro ha decidido restablecer las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Managua, como también lo hizo con Caracas. La medida apunta a mejorar la relación bilateral de Colombia con las dictaduras de Daniel Ortega, en Nicaragua, y de Nicolás Maduro, en Venezuela.
Ayer, León Fredy Muñoz agradeció la confianza del presidente Petro por dicha designación diplomática. “Con los vientos del cambio se abren las puertas para que nuestro país vuelva a la hermandad en Latinoamérica”, dijo el ahora embajador colombiano en su cuenta de Twitter. “El restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad”, agregó.
Para expertos consultados por DESPACHO 505, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas capitales debe priorizar, por el lado colombiano, que denuncie las violaciones a los derechos humanos y el Estado de Derecho en Nicaragua.
“Es positivo que haya un acercamiento, pero esperamos que el Gobierno de Colombia no se alinee con el régimen, y que más bien muestre su compromiso por la defensa de los derechos humanos en el país, eso es lo que esperamos”, dijo un exdiplomático nicaragüense.
Muñoz fue congresista colombiano entre 2018 y 2022. Las relaciones entre ambos países se han visto afectadas por temas limítrofes y por la posición del expresidente Iván Duque sobre la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.
MÁS NOTICIAS: Monseñor Álvarez llega al noveno día como rehén de la dictadura Ortega-Murillo
El vínculo entre el gobierno de Daniel Ortega y el expresidente de Colombia Iván Duque tocó fondo en febrero de este año, cuando el mandatario sandinista expulsó al embajador colombiano, al que tildó de “injerencista”.
Analistas señalaron recientemente que el hecho de que Petro ganara las recientes elecciones en el país suramericano podría marcar la diferencia por tratarse de lo que describen como un Gobierno “multilateralista”.
También creen que Petro podría impulsar acercamientos importantes en la región “por el cambio que representará” su Gobierno en materia de política exterior.
COLOMBIA SE SUMA A ESPAÑA
Colombia se sumó a España al acercarse al régimen. El Gobierno de Pedro Sánchez mantenía congeladas las relaciones bilaterales desde octubre de 2021. El 27 de julio, el canciller Denis Moncada, recibió a la embajadora de España en Nicaragua, Pilar María Terrén Lalana.
Moncada no esperó para señalarle que las relaciones diplomáticas entre ambos países deben basarse en el principio de “no injerencia en los asuntos internos de nuestros países”.
Terrén Lalana se mostró honrada de representar a España en Nicaragua, ya que a ambas naciones les une “unos vínculos de amistad y hermandad entre nuestros pueblos que nos trascienden”.