El queso vuelve a subir de precio en los mercados nicaragüenses  

En pleno agosto, los consumidores reportan una subida de hasta 14 córdobas por libra.

None
default.png
  • agosto 12, 2022
  • 12:56 AM

El precio del queso volvió a incrementar esta semana en los mercados nicaragüenses luego de tres meses de estabilidad hasta alcanzar los 70 córdobas por libra.  

La semana pasada se estaba comprando a 56 córdobas en promedio, pero de este lunes los consumidores reportan una subida de hasta 14 córdobas por libra.  

Una comerciante de queso explicó que recibieron con sorpresa el incremento de mil córdobas en el precio del quintal esta semana de parte de los intermediarios.  

“Estamos en invierno, que es cuando más leche hay, los combustibles se han mantenido sin subir y nos dieron este golpe de un solo. Nosotros como minoristas no tenemos más opción que comprar a como nos traen”, explicó la comerciante. 

MÁS NOTICIAS: La canasta básica en Nicaragua ha subido más de C$1,200 en seis meses y se acerca a los C$17,500

Desde finales del año pasado, comer queso se han convertido en un lujo en casa. En octubre por ejemplo pasó de costar 71 córdobas a 87 a comienzos de diciembre y enero de este año, llegó a costar 90 córdobas y hasta 100 la libra en algunos departamentos del país.

El sector lácteo ha atribuido a los intermediarios el aumento del precio del queso, pero las autoridades no intervienen para regularlo.

FAMILIAS RESIENTEN SUBIDA DE PRECIOS 

Socorro es una señora de 66 años que está a cargo de sus nietos, de 14 y 7 años, porque su hija emigró a Costa Rica en busca de trabajo. Aunque su hija le envía puntual la remesa, cada día puede comprar menos. 

“Mi hija nos manda 200 dólares al mes y yo me las ingenio. El arroz y los frijoles no faltan, tres veces a la semana pongo carne o pollo, los demás días huevos, queso, guiso o ensalada, pero créame que no sabemos con qué llenar el plato, porque todo está caro”, confiesa. 

MÁS NOTICIAS: Tres venezolanos y un ecuatoriano desaparecen en aguas nicaragüenses tras el naufragio de un lancha

Reyna es una maestra con condiciones de salud que la obligan a llevar una alimentación especial, para poder mantenerse estable, sin embargo, asegura que con su salario se le hace demasiado difícil. 

“Soy diabética, hipertensa y tengo cálculos en la vesícula. Ya me he acostumbrado a comer ensaladitas y verduras cocidas, porque de esa forma me mantengo estable, pero ahora como igual que los demás de mi familia, porque, aunque sé que necesito comer saludable, mi bolsillo no me lo permite”, cuenta. 

La profesora comparte que “dentro de lo que cabe yo soy bendecida porque tengo trabajo, pero no puedo negar que el salario ya no me da”.  

Los nicaragüenses pagaron 17,480 córdobas con siete centavos por los 52 productos de la canasta básica en el mes de junio, 147 córdobas más de lo que pagaron en mayo, cuando, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) costaba 17,332. 52 córdobas. En seis meses, la canasta básica en Nicaragua ha subido 1,225 córdobas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar