La canasta básica en Nicaragua ha subido más de C$1,200 en seis meses y se acerca a los C$17,500
Los hogares nicaragüenses pagaron en junio 147 córdobas más de lo que pagaron en mayo, cuando según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo costaba 17,332.52 córdobas.
- agosto 11, 2022
- 11:43 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los nicaragüenses pagaron 17,480 córdobas con siete centavos por los 52 productos de la canasta básica en el mes de junio, 147 córdobas más de lo que pagaron en mayo, cuando, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) costaba 17,332. 52 córdobas. En seis meses, la canasta básica en Nicaragua ha subido 1,225 córdobas.
El régimen de Daniel Ortega no ha podido o no ha querido frenar la tendencia alcista de los productos necesarios en el hogar. Al comenzar el año, la canasta básica en Nicaragua tenía un valor de 16,529.99 córdobas, cerca de 274.61 córdobas más con relación a diciembre de 2021, cuando se cotizó en 16,255.38.
De modo que en seis meses, los nicaragüenses han tenido que pagar 1,224.62 córdobas más para adquirir los 52 productos de la canasta básica, contando con un salario mínimo que sufrió un ajuste de apenas el 7% para lidiar con una carestía de la vida que se ha vuelto insoportable en Nicaragua.
LEA ADEMÁS: Gobernación recibe súper poder de fiscalizar, aprobar y cancelar oenegés
“Todo sube cada semana”, se lamenta Victor García, un sastre de Managua que asegura ha tenido que “cortar” desde diciembre del año pasado la cuarta parte de las compras que hacía normalmente para un mes. “Hay que hacer malabares ahora”, asegura el hombre de 57 años, que también se queja porque tampoco hay trabajo.
CANASTA BÁSICA MÁS CARA Y SIN OPORTUNIDADES EN NICARAGUA
Un economista que pide hablar bajo reservas por miedo a la represión del régimen Ortega-Murillo, señala que las cifras de Inide sobre el costo de la canasta básica, no reflejan la realidad.
“La canasta básica ya puede estar superando los 17,500 córdobas, hay que observar que el informe está atrasado, falta conocer cómo se movieron los precios en el mes de julio y bajas no se registraron, al contrario”, argumenta.
El especialista cree que lo impagable que se ha convertido la canasta básica en Nicaragua explica la decisión de miles de nicaragüenses que han optado por buscar vida en otro país. “La vida es cara y no se ven oportunidades”, añade.
Y no se equivoca. Entre enero y mayo de este año, unos 103,000 nicaragüenses abandonaron el país, una cifra considerada por los expertos en tema de migración como un número récord. “¿De qué huyen? Una parte de la represión, pero todos, de lo cara que está la vida en Nicaragua, ven que no hay empleos, que faltan oportunidades, y que no se avizora un cambio a corto plazo”, advierte el experto.
LEA ADEMÁS: 100 oenegés más ilegalizadas, Ortega se acerca a las 1.797 que amenazó con cancelar
La cifra de desplazados solo son los que se han ido a Costa Rica y Estados Unidos, los dos primeros destinos de la migración actual. Solo en el caso del segundo destino, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró en mayo pasado 18,998 detenciones y desde enero, suman 72, 699 las aprehensiones.
En el caso del segundo destino, entre enero y mayo, las autoridades de Migración han recibido un total de 30,795 nuevas solicitudes de refugio de nicaragüenses.
Y EL SALARIO INSUFICIENTE
“El salario ya no compite con el costo de los productos”, dijo en junio a DESPACHO 505 Rudy Silva, de la organización asesora “Cada Centavo Cuenta”. El experto explicó que aunque este año los trabajadores recibieron un ajuste salarial desde marzo, es insuficiente para costear los productos de la canasta básica en Nicaragua.
Al menos 100,000 trabajadores recibieron el ajuste del 7% en sus salarios mínimos, según el consenso al que llegaron empresarios, sindicatos y el Ministerio del Trabajo (Mitrab), en cumplimiento a la Ley 625, Ley del Salario Mínimo.
El acuerdo representó un incremento de entre 309.04 y 691.61 córdobas, de acuerdo al sector al que el trabajador pertenezca. “El problema es que el aumento es insuficiente y llega muy tarde, porque todo sube semanal”, opinó en ese momento el asesor en temas económicos.
LEA ADEMÁS: Presidentes nombran a Werner Vargas como nuevo Secretario General del SICA
El mayor incremento en el costo de la canasta básica en junio, con relación a mayo, es en el rubro alimentación, que es lo que la mayoría de hogares prioriza en tiempos de crisis. En este rubro, el aumento fue de 134.95, y de 147.56 en el total de la cesta de los 52 productos.