Obispos de Centroamérica abogan por diálogo y expresan respaldo a sacerdotes perseguidos por la dictadura
Los obispos de Centroamérica instan a las autoridades civiles y militares de Nicaragua a un diálogo para superar la crisis en el país.
- junio 16, 2022
- 04:08 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Obispos de Centroamérica emitieron este jueves su total respaldo a la Iglesia perseguida de Nicaragua y llamaron a las autoridades civiles y militares a abrirse a un diálogo que permita salir de la grave crisis política, social y económica que atraviesa el país desde el año 2018.
Los jerarcas que integran Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), mostraron su cercanía con todos los obispos, sacerdotes, comunidades religiosas y laicos que se mantienen al servicio de la Iglesia “a pesar de las dificultades y pruebas que encuentran en su camino”, dice el texto.
En su comunicado se refirieron de manera muy especial al caso de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí; y del padre Harving Padilla, titular de la Parroquia San Juan Bautista de la Ciudad de Masaya, “quienes sufren la vulneración de su derecho a la seguridad y libertad plena”.
Ambos sacerdotes han sufrido persecución, asedio policial y amenazas. El riesgo a su integridad fue tal, que el obispo de Matagalpa fue acogido en una iglesia de Managua de la que pudo salir hasta que la Policía retiró un fuerte operativo de vigilancia en el perímetro. En tanto, el padre Padilla tuvo su parroquia por cárcel por más de diez días hasta que fue sacado por una comitiva eclesiástica.
Además rogaron por la paz, la comprensión, la tolerancia y el diálogo que permita a Nicaragua superar la crisis sociopolítica que atraviesa desde el año 2018, y que ha dejado al menos 355 asesinatos, cientos de presos políticos y una crisis migratoria que muestra un aumento "inédito", según ha alertado este mismo jueves la Alta Comisionada Michelle Bachelet.
HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO
“Manifestamos que escuchamos el clamor del pueblo nicaragüense y nos apena la situación social, económica y política que atraviesa provocándole dolor y sufrimiento”, dice parte del texto divulgado por la SEDAC.
Los religiosos plantean señalan que entre los nicaragüenses predomina el interés por alcanzar una vida plena y feliz, por lo que se pliegan a los ruegos de la Iglesia en Nicaragua “por la comprensión, la tolerancia, el diálogo, la unidad y la paz”.
“Exhortamos a las autoridades civiles y militares a buscar y encontrar caminos de diálogo que posibiliten la convivencia armónica entre los ciudadanos y las instituciones que conforman el entramado de dicha sociedad, entre ellas la Iglesia que a lo largo de cinco siglos ha velado con amor por dicho pueblo”, expresan los sacerdotes al recordar el papel que ha desempeñado la Iglesia a lo largo de la historia en la defensa de las víctimas de sistemas opresores.
Los líderes católicos de la región recordaron en su exhortación a monseñor Antonio de Valdivieso, obispo español asesinado en la ciudad de León en febrero de 1550, por asumir la defensa de los indígenas.
En su comunicación, los religiosos reiteran sus ruegos para que “se logre la unidad nacional tan anhelada y necesaria en Nicaragua”.