Argentina y Belice critican exclusión de dictaduras en la Cumbre de las Américas y Biden piden centrarse en "asuntos serios"
Preguntado por si le preocupa el boicot a la cumbre de presidentes como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, la hondureña Xiomara Castro o el boliviano Luis Arce, Biden respondió con un tajante "no".
- junio 10, 2022
- 07:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, minimizó la polémica derivada de su decisión de no invitar a la Cumbre de las Américas a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y pidió centrarse en resolver los "problemas serios" que afectan al continente, en medio de reclamos de las delegaciones de Argentina y Belice.
La IX Cumbre de las Américas, que arrancó el lunes en Los Ángeles con el objetivo de alcanzar un pacto migratorio regional, está marcada por la decisión del país anfitrión de no invitar a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, al no considerarlos democráticos.
"El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión", expresó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante la primera sesión plenaria de la cumbre.
Como protesta, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Bolivia, Luis Arce; y la de Honduras, Xiomara Castro; cancelaron su participación.
MÁS NOTICIAS: Estados Unidos ya no pedirá a los viajeros internacionales un test de covid para entrar
https://www.facebook.com/despacho505/videos/392233022697423Por su parte, el primer ministro de Belice, John Briceño, decidieron llevar su queja a la plenaria, quien calificó de "incomprensible e imperdonable" las exclusiones de Cuba y de Venezuela, países de los que dijo haber recibido ayuda en el ámbito sanitario y energético.
Además, se dirigió a Biden, situado a unos pocos metros junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, para pedirle que levante el embargo a Cuba, una política que calificó de "afrenta contra la humanidad".
MINIMIZA ASUNTO
Los reproches no inmutaron a Biden, que concluyó la sesión quitando hierro al asunto y destacando la unidad de los países americanos.
"A pesar de algunos desacuerdos sobre la participación (en la Cumbre), en los temas sustantivos, lo que he escuchado es unidad", dijo Biden, quien pidió centrarse "en lo que está en juego" en el continente, para poder "resolver algunos problemas serios".
Preguntado este jueves por los periodistas por si le preocupa el boicot a la cumbre de presidentes como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, la hondureña Xiomara Castro o el boliviano Luis Arce, Biden respondió con un tajante "no".
Al terminar la primera sesión plenaria, Biden pidió centrarse "en lo que está en juego" en el continente, para poder "resolver algunos problemas serios".
(Con información de EFE)