Las claves sobre la inédita caravana de más de 15,000 migrantes en México
La caravana de migrantes demanda visas humanitarias que les permita salir de México.
- junio 08, 2022
- 04:08 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una inédita caravana de cerca de 15.000 migrantes, la más numerosa hasta ahora, partió el lunes de Tapachuñla, en la frontera sur de México, con destino a Estados Unidos, donde la Cumbre de las Américas aborda como tema prioritario la migración.
¿Qué demandan? Visas humanitarias para poder transitar por territorio mexicano y continuar su ruta hacia Estados Unidos. porque en Tapachula no las consiguen.
"Nosotros no queremos quedarnos en México, lo que queremos es salir, por eso vamos con todo caminando", manifestó John Romero, un migrante de Venezuela que consiguió cita para dentro de tres meses.
"Es necesario que esta crisis migratoria se atienda conforme a la ley, visas humanitarias por un año, inmediatamente, que sean válidas en territorio nacional", declaró a Efe el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán.
¿Quiénes integran la caravana? A la movilización se han sumado extranjeros de 20 macionalidades, pero predominan migrantes de Venezuela, Centroamérica y África. Estiman que van unas 5,000 familias, incluyendo a cerca de 93 mujeres embarazadas y 3.000 niños.
El Plan. Los migrantes explicaron que su primer objetivo es acudir a una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que puedan regularizar su situación en México, que les dé acceso a visas humanitarias.
LA RUTA DE LA CARAVANA
Por ello, la movilización se detuvo en el municipio de Huixtla en busca de un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para conseguir documentos para los extranjros. El defensor de migrantes y director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, aseguró que el comisionado del INM, Francisco Garduño, se comprometió a atender a todos en sus trámites migratorios.
La ruta. La masiva caravana retomó su curso esta madrugada desde la comunidad de Álvaro Obregón, ubicado a unos 15 kilómetros de Tapachula, donde descansaron y pasaron la noche.
Continuaron el camino en dos contingentes: el primero partió a las 3.00 hora local (8.00 GMT) con unas 2.000 personas, mientras que el segundo llevaba consigo el grueso de las personas que camina a paso lento debido a que entre ellas van niños, mujeres embarazadas y familias al completo.
Los miembros de la caravana, lograron avanzar 30 kilómetros de Álvaro Obregón a Huixtla, lugar que difícilmente podrá acoger a tal cantidad de personas que integran este éxodo masivo.
MÉXICO MILITARIZA
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido cuestionado por enviar casi 0.000 elementos del Ejército en las fronteras norte y sur en tareas migratorias.
No obstante, el mandatario aseguró que “es normal” el despliegue ante el avance de la caravana migrantes.
“Es normal lo que se está haciendo, no hay un plan especial”, manifestó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
López Obrador respondió que cuando regrese el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien asistió en su representación a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, se reunirá con él para revisar el asunto migratorio.
“Fundamentalmente por las elecciones en Estados Unidos, para hablar con claridad, desde luego la gente está necesitada, quiere trabajo”, señaló el presidente mexicano.
Denunció que desde hace cinco años, desde la gestión del presidente Donald Trump, el Gobierno mexicano ha buscado apoyo para Centroamérica, pero “no ha habido respuesta”.
“Se habló de 4.000 millones de dólares y en cuatro o cinco años no han destinado nada”, criticó.
En cambio, enfatizó, “autorizaron los legisladores de Estados Unidos esos que hablan de que les preocupan los derechos humanos como (Marco) Rubio y el otro señor, Ted Cruz y el (Robert) Menendez, esos senadores, casi por unanimidad, creo que faltó uno, autorizaron 40.000 millones de dólares para armas a Ucrania”, lamentó.
Además, criticó a legisladores del Partido Republicano por acusarlo de multiplicar la presencia del crimen organizado en México y llamó a Cruz y a Rubio a aportar pruebas en su contra, si las tienen.
Organizaciones civiles han denunciado en diversas ocasiones abusos de las autoridades y militares al tratar de contener la ola migrante con redadas y detenciones.
La caravana refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.
El Gobierno mexicano reportó este fin de semana un incremento de 89 % interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.
México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, cifras no vistas en casi 15 años, mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.