Hallan a migrante nica en una morgue de México, sus familiares tenían días de no saber de él
Autoridades mexicanas señalaron que falleció en un accidente de tránsito junto a otros tres centroamericanos, de camino a la frontera con Estados Unidos.
- junio 03, 2022
- 08:36 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las autoridades mexicanas confirmaron este viernes la muerte del migrante nicaragüense Derbin Xavier Jiménez Valladares, de 33 años, quien desde el 21 de mayo había perdido comunicación con sus familiares.
Jiménez Valladares era originario de Macuelizo del departamento de Nueva Segovia, pero vivía en Managua, en Villa Sol de Libertad.
Las autoridades mexicanas confirmaron a la organización Texas Nicaraguan Community, que se dedica a brindar apoyo a los migrantes nicaragüenses y a sus familiares, que Jiménez Valladares falleció el 21 de mayo en un accidente de tránsito que se registró en el municipio de San Juan Chamulas, del estado de Chiapas, México.
La información en la que se confirma la muerte de Jiménez Valladares la compartió este viernes la organización en sus redes sociales.
LO BUSCABAN
En la publicación, el organismo explica que los familiares de Jiménez Valladares, les habían solicitado apoyo para localizarlo y al emprender la búsqueda, el Ministerio Público de México, les confirmó su deceso.
A la vez se detalla que Jiménez Valladares falleció en la escena del accidente, en el que se vieron involucrados dos vehículos. En uno de los automotores (un camión), viajaba un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades que salieron de sus hogares en busca de llegar a Estados Unidos, incluyendo a Jiménez Valladares.
Lo que se sabe es que de manera inesperada, el camión en que viajaban en horas de la noche, sufrió desperfectos mecánicos y colisionó con el otro vehículo dejando como resultado a cuatro migrantes centroamericanos fallecidos, entre ellos Jiménez Valladares.
TRASLADADOS A MORGUE
Medios de comunicación de Chiapas, informaron al día siguiente del fatídico accidente que los cuatro cuerpos habían sido trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), en San Cristóbal de Las Casas.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
En solo 15 meses, de enero del año pasado hasta comienzos de marzo de este año al menos 112 mil 555 migrantes nicaragüenses han sido atrapados intentando cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Varios de ellos han muerto durante la travesía.