Deslave en Wiwilí: una persona fallecida y 40 familias autoevacuadas

Los campesinos narran que sentían vibrar la tierra y escuchaban retumbos. Eran correntadas de lodo y piedras que arrasaron con todo, entre ellas varias casas.

None
default.png
  • junio 01, 2022
  • 07:14 AM

En la recóndita comarca El Jilguero del municipio de Wiwilí, en el departamento de Jinotega, se ha registrado el primer deslave mortal de la temporada lluviosa 2022, en Nicaragua. Las copiosas lluvias que iniciaron desde la tarde del martes hicieron ceder las laderas de las montañas que rodean un caserío ahí asentado.

Los lugareños hablan de varios desprendimientos de tierra que habrían comenzado desde la medianoche, uno de esos, dicen, fue el que arrastró la vivienda de una mujer de 60 años, la única víctima que se reporta hasta el momento.

La información la confirmó a DESPACHO 505 el campesino Electerio Rivera Martínez, de 40 años, quien durante la madrugada se organizó con otros pobladores para emprender las tareas de rescate del cuerpo de la víctima, identificada como Bertilda González López.

Además, estima que al menos 40 familias que resultaron afectadas fueron evacuadas para ponerlas a salvo.

"Los deslaves comenzaron aproximadamente a las 12 de la medianoche en  el sector conocido como Las Vegas que pertenece al Jilguero. Fue algo horrible, porque sólo se sentía vibrar la tierra y escuchábamos los retumbos. No se podía ni salir a ver qué estaba ocurriendo por las corrientes de lodo", narró el líder comunitario.

Parte de los daños causados por el deslave en los cerros que rodean la comarca El Jilguero del municipio de Wiwilí. Foto: DESPACHO505

COMUNITARIOS PRESTARON ASISTENCIA A LOS AFECTADOS

Rivera se enteró que la casa de González López había desaparecido a eso de las 4 de la mañana, cuando en compañía de otros pobladores decidieron recorrer la zona afectada por el alud y verificar los dañosñ. Dijo que "correntada de lodo" arrastró piedras y troncos.

Fueron los mismos lugareños quienes consiguieron recuperar el cuerpo de la mujer que pereció soterrada. En las tareas de búsqueda, también lograron rescatar con vida a Hilmer Paso Zeledón, de 30 años,  quien les contó que en cuestión de segundos fue arrastrado con todo y su casa.

El campesino explicó que los deslizamientos de tierra se produjeron en los cerros que rodean la comarca El Jilguero, que pertenece a la microrregión de Wamblán en Wiwilí.

"Las fuertes precipitaciones se presentaron a partir de  las 7 de la noche y se prolongaron durante 5 horas y luego se produjeron los deslaves", contó.

QUEDARON INCOMUNICADOS

Detalló que las 40 familias fueron evacuadas preliminarmente a una iglesia, pero al ver que corrían riesgo por los deslaves las reubicaron en un colegio, y luego se trasladaron a una zona más alta.

El líder comunitario, agregó que producto de los deslaves la comunidad se encuentra incomunicada pues aproximadamente 5 kilómetros del acceso quedaron totalmente destruidos.

"También se han reportado cuantiosos daños en aproximadamente 15 manzanas de café y otros cultivos que estaban en marcha con la entrada del invierno", dijo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar