Carlos Fernando Chamorro y Divergentes reciben en España los premios Ortega y Gasset de El País
"Hay periodistas en la cárcel. Hacer periodismo en el día a día implica riesgos para los redactores y para las fuentes. Se ha criminalizado la profesión de periodista", dijo el director de Confidencial.
- mayo 31, 2022
- 10:06 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El periodismo nicaragüense ha sido reconocido este martes en España con los premios Ortega y Gasset que otorga el diario madrileño El País. Carlos Fernando Chamorro, distinguido por su trayectoria periodística en 2021, y el medio de comunicación digital Divergentes, ganador de la categoría mejor cobertura multimedia en 2022, recibieron el galardón y aprovecharon para denunciar la situación que vive el oficio bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
"Hay periodistas en la cárcel. Hacer periodismo en el día a día implica riesgos para los redactores y para las fuentes. Se ha criminalizado la profesión de periodista. No hay fuentes independientes a las que se le pueda atribuir una información. Hay personas que están en la cárcel por haber dado información a los periodistas. En Nicaragua hay más de 180 presos políticos", señaló Chamorro durante un conversatorio que sostuvo con la directora de El País, Pepa Bueno.
Chamorro denunció que en Nicaragua la Sala de Redacción de Confidencial, el medio que dirige, fue asaltada por el régimen dos veces, mientras que el diario La Prensa y 100% Noticias fueron confiscados por la dictadura. "En la cárcel está el periodista Miguel Mora, director de 100% noticias y también Miguel Mendoza, un cronista deportivo que ejercía la libertad de expresión desde sus redes sociales", agregó.
Por su parte, Wilfredo Miranda y Carlos Herrera, ganadores en la categoría mejor cobertura multimedia con el trabajo "El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición", dijeron que ejercer el periodismo en Nicaragua es "un oficio de alto riesgo".
Miranda señala que en Nicaragua "informar es un delito", ya que el Gobierno ha "criminalizado el ejercicio de la libertad de prensa" con leyes en las que decide qué es una noticia falsa y que pueden acarrear 8 años de prisión "simplemente por hacer reportajes", lo que conlleva que los redactores no firmen sus noticias y que no haya fuentes, "porque se las llevan presas".
"Cada vez los resquicios para hacer periodismo en Nicaragua son más pequeños", lamenta este redactor, quien precisa que más de 120 compañeros de profesión se han tenido que exiliar y actualmente hay tres periodistas y un directivo de un diario presos, tres redacciones "confiscadas" y una "persecución total" al periodismo.
Por ello, destaca que este premio supone una "bocanada de oxígeno en medio de la represión" que mantiene el régimen de Daniel Ortega contra los periodistas en Nicaragua y un "espaldarazo" para seguir adelante en un contexto en el que se les "persigue simplemente por ejercer el derecho constitucional a informar".
El periodista gráfico Carlos Herrera coincide en que es "muy complicado" ejercer en Nicaragua, por lo que este galardón es un "gran aliento" para una redacción joven -el portal cumple en junio dos años de existencia- y para los periodistas que quedan en el país y que trabajan a diario "en unas circunstancias muy complicadas".
Con información de EFE.