Estados Unidos expulsará de inmediato a migrantes que pidan asilo sin tener un “temor creíble” de retorno a su país

El proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos podría pasar de años a solo meses. Los agentes de Inmigración decidirán en caliente quién es elegible y quién no.

None
default.png
  • mayo 30, 2022
  • 09:41 PM

A partir de hoy, viajar a Estados Unidos para “entregarse” a los agentes de Migración a través de una solicitud de asilo y esperar en ese país una resolución del caso, ya no será una opción para ciertos migrantes que llegan, principalmente, a través de la frontera con México.  

Desde este martes 31 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia (DOJ) comenzarán a implementar una regla para asegurar que aquellas personas sujetas a remoción expedita que son elegibles para el asilo reciban alivio rápidamente (derecho a quedarse para esperar una resolución), y aquellos que no lo son sean removidas (expulsadas) inmediatamente.  

Las autoridades lo explican así: Las personas que cualifican para asilo recibirán protección más rápidamente, y aquellos que no son elegibles serán expulsados de inmediato en lugar de permanecer en Estados Unidos durante años mientras sus casos están pendientes

Hasta ayer, la resolución de los procesos de asilo era competencia exclusiva de los jueces, lo que generaba retrasos de hasta años para obtener una resolución.

MÁS NOTICIAS: Estados Unidos denuncia que las presas políticas llevan casi un año sin abrazar a sus hijos en Nicaragua 

“Debido a los retrasos existentes en los tribunales, el proceso para atender y decidir estos casos de asilo actualmente toma varios años en promedio. Al establecer un proceso para la revisión eficiente y exhaustiva de las solicitudes de asilo, la nueva regla ayudará a reducir los atrasos existentes en los tribunales de inmigración y acortará el proceso a varios meses”, explicó en una hoja informativa el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).  

La medida, que se implementa desde hoy, titulada "Procedimientos para la Verificación de Temor Creíble y Consideración de Asilo, Suspensión de Deportación y Solicitudes de Protección CAT por parte de los Oficiales de Asilo", “autoriza al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos a considerar las solicitudes de asilo de ciertas personas sujetas a remoción expedita que demuestran un temor de persecución o tortura durante su verificación requerida”.  

LA REGLA NO ES RETROACTIVA Y SE APLICARÁ DE MANERA GRADUAL 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que solo las personas que son colocadas en procedimientos de remoción expedita (expulsión) después de esta fecha están potencialmente sujetas al nuevo proceso.  

Específicamente, la regla “aplica prospectivamente y solo a adultos y sus familias que son colocados en procedimientos de remoción expedita, e indican la intención de solicitar asilo, temor de persecución o tortura, o temor de regresar a su país de origen, después de la fecha de vigencia de la regla”.  

La regla no aplica a los menores no acompañados. 

La implementación se llevará a cabo de manera gradual, comenzando con un pequeño número de personas y crecerá a medida que USCIS desarrolle la capacidad operativa.

A partir de este 31 de mayo se tendrá como objetivo referir aproximadamente a unos “pocos cientos” de migrantes cada mes a los servicios de Inmigración para una Entrevista de Méritos de Asilo (AMI) después de una determinación positiva de temor creíble. 

MÁS NOTICIAS: Otra tragedia familiar de nicaragüenses en el río Bravo: Un padre desaparecido, mientras que su hijo fue encontrado muerto

Vista de una caravana migrante luego de cruzar el punto fronterizo de El Florido, en Camotán (Guatemala), en una fotografía de archivo. EFE/Esteban Biba

Los primeros lugares para la colocación bajo este proceso serán dos centros de detención en Texas. Los oficiales de asilo llevarán a cabo entrevistas de temor creíble por teléfono en estos dos lugares, incluso para las personas que posteriormente pueden ser referidas a Inmigración para una entrevista de méritos de asilo después de una determinación positiva de temor creíble.  

Inicialmente, los referidos para entrevistas de méritos de asilo se limitarán a aquellas personas que indiquen a Inmigración y Aduanas la intención de residir en una de las siguientes seis ciudades: Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark o San Francisco. 

PASO A PASO

Colocación en Remoción Expedita: Las personas encontradas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera que son colocadas en remoción expedita y que declaran tener temor serán transferidas a un centro de detención de ICE, de acuerdo con el procedimiento actual.

Entrevista de Temor Creíble: Las personas serán entrevistadas acerca del temor creíble mientras están detenidas. Si la entrevista resulta en una resolución negativa, la persona puede solicitar una revisión, de acuerdo con el procedimiento actual. Inmigración también puede reconsiderar, a su discreción, una determinación negativa de temor creíble con la que un juez de inmigración haya estado de acuerdo, si la solicitud se presenta dentro de los siete días posteriores a la concurrencia del juez de inmigración o antes de la remoción, lo que ocurra primero.

Referido para una Entrevista de Méritos de Asilo: Durante la implementación por fases, las personas que sean colocadas en remoción (enviadas a un centro de detención) y que reciben una determinación positiva de temor creíble, y a quienes ICE determina caso por caso que es apropiado liberar, pueden ser referidas a Inmigración para una entrevista de méritos de asilo no confrontacional. La persona debe indicar su intención de residir en una de las seis ciudades donde se llevan a cabo las entrevista de méritos de asilo durante la implementación por fases (Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark y San Francisco). 

Te quedas o te vas: Si Inmigración encuentra que la persona es elegible para asilo, la persona recibirá una carta de otorgación informándole de los beneficios aplicables y los procedimientos relacionados.

Si Inmigración no otorga asilo, la agencia remitirá el caso a para procedimientos de remoción simplificados (deportación).

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos solo en 2021 hubo un total de 87,530 detenciones de nicaragüenses que llegaron a la frontera de Estados Unidos.  

En México, entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año fueron detenidos al menos 8,270 migrantes nicaragüenses, lo que representa un promedio de 80 al día.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar