Estados Unidos denuncia que las presas políticas llevan casi un año sin abrazar a sus hijos
A las mujeres que están recluidas en El Chipote no les han permitido el ingreso de sus hijos, tampoco les permiten llamadas o que se les entregue dibujos.
- mayo 30, 2022
- 09:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, recordó este 30 de mayo, cuando se conmemora el Día de las Madres, que unas seis presas políticas cumplirán casi un año sin poder abrazar a sus hijos.
Nichols señaló que los presos tienen derecho de ver a sus hijos, pero agregó que en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo les "conculca ese derecho a los presos políticos, y este Día de las Madres, al menos seis madres injustamente encarceladas cumplirán casi un año sin poder abrazar a sus hijos".
La Ley de régimen penitenciario y ejecución de la pena, señala en el artículo 128 que se permiten las visitas de niños menores de 12 años cuando lleguen acompañados de sus padres, tutores o guardadores y que ingresarán sin necesidad de carné. Cuando sean mayores de 12 años y menores de 16 no se les pedirá identificación para otorgarles el carné de visitantes.
LEA TAMBIÉN: A cuatro años de la masacre del 30 de mayo las madres siguen demandando justicia
A pesar de lo que dice la Ley, los parientes de los presos políticos retenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote han denunciado que los menores no han visto a sus padres o madres desde que fueron detenidos, tampoco les permiten el ingreso de fotos, dibujos o llamadas para que puedan conversar con ellos.
DESPLEGAR ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola se comprometió a desplegar "esfuerzos diplomáticos por la democracia y los derechos humanos" en Nicaragua al recordar este 30 de mayo cuando se celebra el Día de las Madres en Nicaragua.
"Y se conmemora la marcha que, en 2018, terminó con al menos 19 víctimas fatales. En este 30 de mayo de luto nacional, saludo la lucha de las Madres de Abril. Con su ejemplo, seguimos desplegando esfuerzos diplomáticos por la democracia y los derechos humanos", apuntó la canciller, quien presidió la Comisión de Derechos Humanos (CIDH).
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, contabiliza hasta abril de este año 182 reos de conciencia de ellos 14 son mujeres.