La RAE expresa "profunda preocupación" por la ilegalización de la Academia Nicaragüense de la Lengua
En su critica, la RAE señala que dicha medida provocará el cierre de una organización que ha trabajado en la defensa del idioma por 94 años.
- mayo 30, 2022
- 05:34 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Real Academia Española (RAE) expresó este lunes su "profunda preocupación" por el inminente despojo de la personería jurídica de la Academia Nicaragüense de la Lengua.
La organización está incluida en una "iniciativa" legislativa que pide ilegalizar a 83 oenegés. La propuesta fue presentada ante el Parlamento el pasado viernes 27 de mayo por el diputado Filiberto Rodríguez, quien se ha convertido en el "patrocinador" de la muerte jurídica de más de doscientos organismos y asociaciones.
"La Academia Nicaragüense es una institución fundamental para el cuidado de la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país como los maestros Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros", señala el comunicado de la RAE.
La institución cultural, lamenta que el despojo de la personalidad jurídica de la corporación centroamericana cause su desaparición después de 94 años de existencia.
LEA TAMBIÉN: Las madres lloran: Las heridas abiertas del 30 de mayo
LA RAE DESTACA LABOR EN DEFENSA DEL IDIOMA
Asimismo, la institución académica destaca la "labor incansable" que ha venido desarrollando la Academia, en beneficio de la población nicaragüense "que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional" ya que este parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).
"La cooperación de Nicaragua a la acción de la Asale promueve el idioma común como el mejor instrumento de diálogo, concordia y entendimiento entre los pueblos hermanos", expone la RAE.
Entre otras cosas, la RAE destaca su postura en la defensa de los valores de libertad de pensamiento, expresión y asociación. Además, "respalda y reivindica enérgicamente el legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a servir a sus conciudadanos y a hacer posible la participación de Nicaragua, en términos de igualdad, en la preservación del bien cultural superior tanto de la propia nación como de la comunidad de naciones y pueblos que comparten la misma lengua, hoy patrimonio común de casi seiscientos millones de personas en todo el mundo", subraya.
LA ACADEMIA Y SUS 94 AÑOS DE HISTORIA
La Academia Nicaragüense de la Lengua no se ha referido a la amenaza de cierre de la que es objeto. En su cuenta oficial en Facebook compartió el aporte que ha hecho a lo largo de sus 94 años de trayectoria.
"A lo largo de 94 años la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL), ha velado por la cultura, educación y desarrollo de la lengua común de los pueblos hispanos", destaca la Academia.
Actualmente, por ejemplo, informa que trabaja en la revisión, enmiendas y aportes a la nueva gramática de la lengua española y al diccionario de la lengua española.
El grupo de trabajo está a cargo de los académicos María Auxiliadora Rosales Solís, Róger Matus Lazos, Pedro Xavier Solís, y el cual también incluye a colaboradores, los cuales envían a Asale los aportes que brindan los académicos, quienes son responsables de varios proyectos panhispánicos".
GOBERNACIÓN LA ACUSA DE NO SER AGENTE EXTRANJERO
Las 83 oenegés incluidas en el pedido de cancelacion de personalidad jurídica son acusadas de no inscribirse como agentes extranjeros, "siendo sujetos obligados". La "falta" está sustentada en la polémica Ley de Agentes Extranjeros, la cual impone un férreo control sobre los fondos que gestionan diversos organismos y profesionales.
Además, son acusadas de no presentar ante el Ministerio de Gobernación sus informes financieros, de tener juntas directivas vencidas y no reportar donaciones. Según el texto presentado por el diputaado Rodrígez, las oenegés tampoco brindan información sobre la identidad y origen de sus respectivos donantes.
LEA TAMBIÉN: “Ecuador respeta lo que el dueño de casa decida”: Canciller previo a la Cumbre de las Américas
Gobernación señala que las 83 organizaciones han "desarrollado sus actividades al margen de la ley, y actuando contra ley expresa, sus acciones han violado lo establecido en diferentes cuerpos normativos que les regulan".
La institución alega que sus actuaciones han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, "al no cumplir con las leyes que les rigen y regulan han actuado contra ley expresa".
Solo en mayo, la Asamblea Nacional ha despojado de su personería jurídica a 94 organizaciones sin fines de lucro. A estas se suman seis organizaciones de Estados Unidos, Costa Rica y de Europa a las que Gobernación canceló sus registros y números perpetuos, el pasado 24 de mayo.