Otra tragedia familiar de nicaragüenses en el río Bravo: Un padre desaparecido, mientras que su hijo fue encontrado muerto
Este seria el segundo caso de un padre y un hijo que perecen camino a Estados Unidos. Con el padre habrían dos desaparecidos, porque hay una niña que aún no aparece.
- mayo 29, 2022
- 06:05 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Un hijo ahogado y un padre desaparecido es la más reciente tragedia de nicaragüenses en el Río Bravo, ocurrida este sábado, informó la organización de apoyo a migrantes Texas Nicaraguan Community.
El organismo dijo en la red social Facebook que había logrado comunicarse con familiares de Kevin Alexander Zelaya Espinoza de 22 años, quien según su cédula de identidad, es originario de Managua y cuyo cuerpo, fue hallado por autoridades mexicanas flotando en las aguas del río Bravo.
El organismo informó también que algunas personas que viajaban con Zelaya Espinoza, dijeron que su padre, Melvin Alexander Zelaya, lo acompañaba y que aparentemente fue arrastrado por las fuertes corrientes. Hasta las primeras horas de este domingo, se desconocía su paradero, por lo que lo declararon desaparecido.
LEA ADEMÁS: Encuentran en una morgue de Texas el cuerpo del nicaragüense arrastrado por las aguas del río Bravo
“Recibimos el reporte del Ministerio Público y procedemos a dar con su familia. Lamentamos la pérdida de tantos compatriotas”, indicó el organismo de apoyo a migrantes nacionales y quien también explicó en sus redes sociales, que el cuerpo del joven, fue rescatado en el sector conocido como Piedras Negras.
MAS VÍCTIMAS CADA DÍA
Con Kevin Alexander ya suman 31 los nicaragüenses que han perecido cuando intentaban cruzar el río Bravo y llegar a Estados Unidos. Antes de Kevin, fue reportada como ahogada en las mismas aguas Darling Francisca Rosales Ortiz de 32 años. Su cuerpo fue llevado a una morgue de Texas. Su hijo, el menor Dominic Miguel Castillo Rosales, que viajaba con ella, se encuentra desde el jueves último en manos de autoridades de migración de México.
Este sábado muy temprano, una familia en Mateare también recibió la noticia de que su pariente Kelvin Antonio Torres Medina, de 32 años, fue hallado en una morgue de Laredo, estado de Texas, tras varios días de búsqueda después de que fuera arrastrado por una fuerte corriente cuando intentaba cruzar el mismo río. Su madre, Ana Rosa Medina Martínez, confirmó que se trataba de su hijo.
Y hace unos momentos, autoridades mexicanas recuperaron el cuerpo de otro migrante nicaragüense ahogado. La organización Texas Nicaraguan Community informó que se trata de Iván Ramiro Rivera Velásquez de 42 años, originario del municipio de Chichigalpa, Chinandega. Rivera Velásquez tenía su cedula de identidad lo que ayudó a su identificación y fue encontrado en el sector de Piedras Negras. El cuerpo fue encontrado durante el recorrido preventivo que realizaban agentes de migración en la zona.
DOS DESAPARECIDOS EN ÚLTIMAS HORAS
Al declarar desaparecido al padre de Kevin, serían dos los nicaragüenses reportados en esa condición en las últimas horas. El 17 de mayo, la niña de cuatro años Sofia Abigail Caballero Huete, fue declarada desaparecida, después que al intentar cruzar con su madre Irma Huete, fuera arrastrada por las corrientes y su mamá se hundió para después ser encontrada sin vida el mismo día. Todavía la niña sigue desaparecida.
Con la tragedia de esta familia de Managua, sería el segundo caso en que un padre y un hijo sufren una tragedia en el Río Bravo. En abril pasado Luis Alberto Jiménez Meneses, de 52 años y originario de Granada, fue encontrado sin vida, flotando en las mismas aguas y su hijo Louis Ángel Jiménez Urbina, fue hallado días después.
Aunque las cifras no son finales por los subregistros, medios locales establecidos en la frontera entre México y Estados Unidos señalan que han reportado al menos 190 migrantes de diferentes nacionalidades fallecidos en el río Bravo, estos cinco meses del año.