Ortega: "No hace falta la Cumbre del imperio"

Ortega aprovechó su comparecencia ante el Alba para acusar a Estados Unidos de mandar mensajes de que aplicarán “sanciones más duras”.

None
default.png
  • mayo 27, 2022
  • 06:29 AM

El dictador Daniel Ortega mostró este viernes su inconformidad por que Estados Unidos, excluyó a Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre de las Américas, prevista a realizarse en junio próximo, al restarle importancia al evento al señalar "no hace falta la Cumbre de las Américas que es la cumbre del imperio", ya que cuenta con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"No hace falta la Cumbre de las Américas, que es la cumbre del imperio, que piensa el imperio que todavía hay cabida para ese tipo de cumbres donde el imperio convocaba a los países de su patio trasero sometidos a la doctrina Monroe, los convocaba para dictarles y excluía a aquellos países que habían decidido construir su propio camino", dijo Ortega durante su participación en la XXI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Ortega quien no viajó a Cuba, y su discurso lo pronunció desde su casa donde funciona como despacho presidencial, rodeado por su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y el presidente de la Junta Directiva del Parlamento, Gustavo Porras. señaló que la Cumbre de las América, dejó de ser el arma útil para aplicar la doctrina Monroe.

LEA TAMBIÉN: Ortega nombra como nuevo embajador de Nicaragua en Cuba a Alejandro Solís Martínez

Ortega aprovechó su comparecencia para leer una carta que firmaron 15 congresistas estadounidenses donde solicitan al presidente Joe Biden que reconsidere la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela en la Cumbre de las América.  

En la misiva los congresistas manifestaron su preocupación “de que la omisión de los gobiernos de esos tres países de la cita regional” “podría socavar la posición de Estados Unidos en la región”.

MENSAJE DE BIDEN A ORTEGA

Señaló que los congresistas en su carta le plantean a Biden que Estados Unidos debe ser negociadores de buena fe y acto seguido señaló que el embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell ha recibido mensajes de advertencia “donde le dicen a nuestro embajador que nos comunique que hacemos lo que ellos dicen o vendrán sanciones más duras en contra de Nicaragua. ¿y qué les dijimos nosotros? Nosotros no podemos conversar en esas condiciones porque nosotros no somos de los que vendemos ni nos rendimos jamás”.

A inicios de mayo, se conoció que Laureano Ortega Murillo, uno de los hijos de la pareja presidencial, buscó acercamiento con Washington para conseguir el fin de las sanciones.

El dictador dijo que la misiva de los congresistas refleja que hay en Estados Unidos hay norteamericanos “sensatos, inteligentes, decentes, razonables que no han andan como rambos  lanzando sanciones y bombazos, asesinando por todos lados”.

LEA TAMBIÉN: Michael Reed-Hurtado: “En Nicaragua habrá justicia, pero no se debe apuntar solo a los gatilleros”

Ortega acusó a Estados Unidos de ser un estado terrorista y que su esencia es ser "criminal, no hay barreras para ellos", al recordar el bloqueo que mantiene la nación estadounidense contra Cuba.

Ortega apuntó que Estados Unidos vive momentos de "esquizofrenia" al pensar en su intento de dominar al mundo, incluyendo a Rusia y la República Popular de China. "Y no se dan cuenta que eso ya no es posible", señaló el dictador en su comparecencia telemática durante la cumbre del Alba.

COMPARA A BIDEN CON RAMBO

El dictador aprovechó su comparecencia para comparar al presidente de Estados Unidos Joe Biden y los líderes de la Unión Europea (UE) con Rambo “ofreciendo balas por aquí, armas por allá, sanciones por aquí, sanciones por allá. Un poco de locos que están destruyendo sus propios países, sus propias economías que están encareciendo la vida de sus propios habitantes y que están atentando contra la humanidad entera”.

El dictador además señaló que cuando la Celac convoca a sus cumbres no hacen exclusiones ya que respetan las diferencias y que desde ese foro los países están conversando con potencias como la de Rusia, China y la India, entre otras.

“La Celac no es excluyente. Estoy seguro que existirá el momento, las condiciones en que la Celac invite a los Estados Unidos a una reunión, allá si los Estados Unidos quieren aceptar conversar con la Celac como lo hacen otras naciones, otros países”, detalló Ortega.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar