Obispos de Honduras se solidarizan con la Iglesia de Nicaragua que sufre “hostigamientos, agresiones y persecución”
Para los obispos de Honduras, Nicaragua vive “momentos difíciles” y la Iglesia, particularmente, sufre un “creciente hostigamiento".
- mayo 26, 2022
- 02:22 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras expresaron su "solidaridad y cercanía" con la Iglesia de Nicaragua por la persecución que sufren de parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El mensaje de los obispos hondureños llega tras los episodios de persecución y asedio contra monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, por parte de la Policía Orteguista en la parroquia de Esquipulas en Las Colinas, Managua.
El padre Harvin Padilla de la parroquia San Juan Bautista, de Masaya, estuvo encerrado en su templo durante casi dos semanas rodeado de policías, quienes amenazaron con llevarle a la cárcel.
Para los obispos de Honduras, Nicaragua vive “momentos difíciles” y la Iglesia, particularmente, sufre un “creciente hostigamiento agresiones y diversas formas de persecución por parte del actual gobierno presidido por Daniel Ortega”.
“En oración y con espíritu de comunión nos unimos a las otras conferencias episcopales que han manifestado su preocupación ante esta realidad, reconocemos y valoramos el testimonio de fidelidad y perseverancia de la Iglesia que peregrina en Nicaragua, especialmente de sus pastores obispos y sacerdotes”, indicó la Conferencia Episcopal de Honduras en un comunicado.
En los últimos días la dictadura no solo había ordenado cercar los templos donde estaban los dos sacerdotes, también mandó suspender del servicio de cable la señal del Canal Católico de Nicaragua, propiedad de la Conferencia Episcopal. Hasta ahora, la estación televisiva continúa fuera del aire.
RETOMAN AGENDA
La Policía Orteguista suspendió los operativos contra los sacerdotes el pasado martes tras fuertes críticas a nivel nacional e internacional. El padre Harving Padilla logró salir de la parroquia y monseñor Álvarez retomó sus actividades religiosas.
La Arquidiócesis de Managua, que dirige el cardenal Leopoldo Brenes, pidió el sábado a la Policía deponer sus actos.
MÁS NOTICIAS: ¿Ortega permitirá el ingreso de expertos de la ONU? Defensores de DD.HH. lo descartan
En tanto, el Episcopado de Nicaragua expresó su solidaridad y respaldo al obispo Álvarez, de quien dijo «siente zozobra por su seguridad personal y la posibilidad de ejercer su derecho a vivir y celebrar su fe y cumplir su pastoral en un ambiente de paz».
El dictador Ortega ha tildado de «terroristas» a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde 2018.