El partido APRE se anota a legitimar las elecciones municipales y "reclama" al CSE que convoque al proceso
Tras las reformas aprobadas el pasado 5 de mayo, los partidos políticos solo tendrán 20 días para realizar sus campañas. El número de votantes por JRV pasó de 400 a 600.
- mayo 25, 2022
- 11:49 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El partido Alianza Por la República, (APRE), una de las agrupaciones políticas señaladas de ser colaboracionistas de la dictadura de Daniel Ortega, reclamó este miércoles al Consejo Supremo Electoral, (CSE), la convocatoria y publicación de calendario para las elecciones municipales que deben celebrarse este año.
Durante una conferencia de prensa celebrada en Managua, Carlos Canales, presidente del APRE y Gerson Gutiérrez Gasparín, coordinador nacional de ese partido, coincidieron en señalar que el CSE, controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está retrasando la publicación del calendario de actividades electorales y eso resulta “preocupante” porque les resta tiempo para dar a conocer a sus candidatos.
"No nos preocupa que el CSE todavía no haya convocado a elecciones (municipales), lo que sí nos preocupa, es el calendario electoral, porque allí es donde están los tiempos, los términos para cada una de las actividades que tiene que llevar el partido durante el proceso de las elecciones municipales", dijo Canales durante la conferencia de prensa.
"NOS TEMEN", DICE
Por su parte, Gutiérrez Gasparín, que en noviembre del año pasado se presentó como candidato a la presidencia, dijo a DESPACHO 505 que, aunque en la Ley Electoral no está establecido que el CSE debe convocar a las elecciones seis meses antes de las votaciones municipales, sí ha sido la costumbre, sin embargo, este año, las autoridades electorales ni convocan, ni publican el calendario electoral y eso les indica que el FSLN está “con miedo”.
LEA TAMBIÉN; Diputados orteguistas aprueban reformas a la Ley Electoral
“Debemos tener claro que el Frente Sandinista no crea, ni reforma ninguna ley sin que les convenga. Lo que pasa es que hay un gran descontento en los municipios. He visitado más de 60 municipios y hemos constatado que hay gran descontento incluso entre los votantes sandinistas, por eso están buscando (el CSE) que los partidos políticos no tengan el tiempo suficiente para dar a conocer a los candidatos”, señaló Gutiérrez Gasparín.
Al referirse a las reformas electorales recientemente aprobadas por los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional, dijo que les han reducido el tiempo y los esquemas de campaña, sin embargo, “no necesitamos esos 20 días para darnos a conocer, lo podemos hacer desde antes, visitando a los pobladores en sus casas. Una visita a un amigo nadie me la puede prohibir”, indicó.
Aseguró que están trabajando duro “porque debemos prepararnos ante cualquier sorpresa, porque el Frente Sandinista es capaz de cualquier cosa para las elecciones”.
Según excandidato presidencial, el APRE ya tiene listos 95 candidatos a alcaldes y los aspirantes a concejales en ese mismo número de municipios y siguen buscando en el resto del país. Adelantó que no van a hacer alianzas con ningún partido político constituido, pero sí están teniendo acercamientos con algunos movimientos locales y que entre los candidatos ya designados, hay personas de diferentes ideologías políticas, incluso sandinistas que están “inconformes" con el orteguismo.
LEA TAMBIÉN: Nicaragüenses en México emprenden una campaña para buscar a la niña que desapareció en el río Bravo
OTRA VEZ GASPARIN
En las elecciones municipales deberán elegirse 153 alcaldes y aproximadamente 6 mil concejales. Según la Ley Electoral, los comicios locales deben realizarse el primer domingo de noviembre y este año corresponde al día seis de ese mes.
Gutiérrez Gasparín detalló que en el caso de Managua, el APRE tiene cinco precandidatos de los cuales tres son hombres y dos mujeres. Entre los precandidatos a la comuna capitalina que actualmente está en manos del FSLN figuran el propio Gerson Gasparín, además de Carlos Canales, el actual diputado Wiston Betanco, y el arquitecto Juan Maltez. No reveló los nombres de las dos mujeres que están en la lista de precandidatos. Según la Ley electoral, las fórmulas de aspirantes a las alcaldías deben estar compuestas por un hombre y una mujer.
Asimismo, asegura que están trabajando por restarle votos al partido de gobierno y que aspiran a ganar el 45 por ciento de las municipales.
El pasado 5 de mayo, los diputados orteguistas aprobaron en tiempo récord la reforma a nueve artículos de la Ley Electoral. Los cambios incluyen un recorte en el periodo de campaña electoral tanto para los comicios nacionales como para los municipales, además aumentan de 400 a 600 el número de votantes por cada Junta Receptora de Voto.
Algunos expertos opinan que las modificaciones a la Ley Electoral aprobadas por los parlamentarios orteguistas, a menos de seis meses de los comicios municipales, son para que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ejerzan mayor control sobre el proceso electoral, limitar la fiscalización ciudadana y desatender las recomendaciones de la oposición nicaragüense y de la comunidad internacional para que en Nicaragua se realicen elecciones libres, justas, transparentes y observadas.