Nicaragua en alerta por un aumento de los casos de la viruela del mono en Estados Unidos y Europa

La vocera del régimen dijo que el Minsa mantiene la vigilancia epidemiológica para detectar “oportunamente” cualquier caso sospechoso.

None
default.png
  • mayo 23, 2022
  • 09:37 AM

La vocera de la dictadura Rosario Murillo anunció este lunes que las autoridades de Salud de Nicaragua se encuentran “en alerta” y en comunicación constante con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) para conocer sobre la propagación de la viruela del mono detectada en Europa y Estados Unidos.

“El Ministerio de Salud (Minsa) se pronuncia ante la ocurrencia de casos de viruela del mono, que se presenta en varios países, no es endémico. Estamos en coordinación estrecha con la OMS/OPS para conocer el comportamiento de los casos que se reportan en todos esos países y su impacto epidemiológico en el mundo”, aseguró Murillo.

La vocera de la dictadura insistió que el Minsa mantiene la vigilancia epidemiológica para detectar “oportunamente” cualquier caso sospechoso, de acuerdo con la sintomatología y los antecedentes de viaje. “Estamos alertas, pendientes y tomando todas las precauciones que hay que tomar”, recalcó.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Rolando Álvarez regresó a Matagalpa, tras intensa persecución de la dictadura orteguista

Señaló que el incremento de viajes entre países de diferentes continente “no sería raro que se presente también en América. Entendemos que ya hay un caso en EE.UU.”. La viruela del mono, conocida también como “viruela símica” por haber sido detectada en simios, provoca serias lesiones o erupciones en la piel, además de otros síntomas.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) señala que, al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados. Estados Unidos ha confirmado hasta la fecha un caso de viruela del mono y reporta otros cuatro sospechosos, todos ellos hombres, según informaron este lunes medios internacionales citando a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

LEA TAMBIÉN: Un enfrentamiento armado entre misquitos y colonos deja cuatro personas muertas en Puerto Cabezas

Por su parte, la OMS informó que no hay evidencia de que el virus de la viruela del mono haya mutado. Rosamund Lewis, que dirige la secretaría dedicada a estudiar esa enfermedad dentro del programa de emergencias de la OMS, afirmó en una sesión informativa que el grupo de los virus "orthopoxvirus" (al que pertenece el causante de la viruela del mono) "no tienden a mutar sino a permanecer estables". La instancia sanitaria mundial llamó a los países a mantenerse "vigilantes" ante la enfermedad.

AUMENTAN CASOS DE DENGUE Y MALARIA

En la misma alocución, Murillo informó que los casos de malaria aumentaron en el país en un 31 por ciento con respecto a la semana anterior, aunque no precisó cuántos casos representa ese incremento. En el caso del dengue, la vocera informo que se reporta un aumento del 13 por ciento de contagios. “Estamos monitoreando las enfermedades propias de la época de invierno para atenderlas con seriedad", aseguró Murillo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar