Asamblea Nacional declara el 30 de mayo como feriado nacional
Con esta reforma al Código del Trabajo, el calendario laboral contará con 10 días feriados nacionales en Nicaragua.
- mayo 18, 2022
- 06:30 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Asamblea Nacional dominada por el orteguismo aprobó este martes una reforma al Código del Trabajo por medio del cual se declara como feriado nacional el 30 de mayo, Día de las Madres en Nicaragua.
Con esta reforma, el calendario laboral contará con 10 días feriados nacionales en Nicaragua.
La iniciativa fue aprobada por una unanimidad por los 91 diputados presentes en el hemiciclo de la Asamblea Nacional. El diputado orteguista Carlos Emilio López dijo que el haber decretado el 30 de mayo como feriado nacional era un acto de "justicia y reivindicación de derechos", una "buena noticia" para las madres nicaragüenses sin distingos políticos, ideológicos y donde "todas las familias podrán celebrar con alegría, en unidad el Día de la Madre".
La aprobación de dicho feriado fue rechazado por la Asociación Madres de Abril (AMA), quien declaró este día como de "luto nacional" y se declararon en “resistencia activa contra la impunidad”.
LEA TAMBIÉN: Dictadura permite casa por cárcel al preso político Víctor Hugo Tinoco por problemas de salud
"Ante la negación del régimen de reconocer los crímenes de lesa humanidad cometidos. Ante la negación de investigar los hechos. Ante la mentira que pretende imponer la dictadura: unamos nuestras inteligencias y conocimientos desde las diferentes trincheras para esclarecer la verdad e impedir la impunidad", señaló la organización en un comunicado.
DÍAS FERIADOS
A partir de ahora serán feriados nacionales con derecho a descanso y salario: el 1 de enero, Jueves y Viernes Santos, 1 y 30 de mayo, 19 de julio, 14 y 15 de septiembre, 8 y 25 de diciembre.
El 30 de mayo del 2018, esta celebración fue manchada de sangre y dolor para las madres, ya que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo atacó una multitudinaria marcha opositora donde fueron asesinados más de 15 nicaragüenses y casi 200 resultaron heridos. Los sectores opositores recuerdan este día de masacre con demandas de justicia para los asesinados.
LEA TAMBIÉN: Ante amenazas de la dictadura, la Iglesia reafirma que seguirá acompañando al pueblo de Nicaragua
Porras en la exposición de motivos y la diputada orteguista Irma Dávila, en su intervención este miércoles, afirmó que la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la década de los 80`s declaró por medio de un decreto el 30 de mayo como el Día de las Madres.
Pero, según la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, el Día de la Madre Nicaragüense fue instituido legalmente en 1940 durante el Gobierno del dictador Anastasio Somoza García, fijando la fecha el 30 de mayo de cada año.
El 8 de noviembre de 1976, los legisladores modificaron la fecha de celebración del Día de la Madre del 30 de mayo al último domingo de ese mes, con el fin, según ese decreto, "de que todo hijo pueda con facilidad reunirse en ese día con su madre, caso que en la actualidad no le es posible cuando el día 30 de mayo cae en día de trabajo y su madre reside en sitio diferente al lugar de trabajo de su hijo".
Ese decreto entró en vigor el 26 de marzo de 1977, bajo el Gobierno del dictador Anastasio Somoza Debayle, hijo de Somoza García, dos años antes de ser derrocado por los sandinistas.
El 7 de junio de 1980, la entonces Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional derogó ese decreto y restituyó la fecha original del 30 de mayo, según el decreto número 430 del 24 de mayo de 1980, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 7 de junio de 1980, de acuerdo con la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.