Oficial que pidió coima a youtuber español es la misma que declaró contra el preso político Justo Rodríguez, denuncia abogada
La abogada Yonarqui Martínez afirmó que Anielka Rodríguez fue la testigo que el régimen de Daniel Ortega usó para condenar a Justo Rodríguez.
- mayo 17, 2022
- 10:51 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La oficial envuelta en el caso de corrupción que grabó en video el youtuber español Agustín Ostos durante su paso por Nicaragua, ha sido identificada como Anielka Rodríguez y, según la abogada defensora Yonarqui Martínez, es la misma agente que atestiguó contra el preso político de la Isla de Ometepe, Justo Rodríguez.
En el operativo ejecutado por la Policía Orteguista, y en el que participó la agente policial el pasado 20 de abril del 2020 en la Isla de Ometepe, arrestaron a seis personas, entre ellas Justo Rodríguez, quien fue condenado a tres años y dos meses de prisión.
En diciembre del 2021, Rodríguez fue entregado a sus familiares en estado parapléjico.
“Anielka Rodríguez de manera vil y despiadada señaló a don Justo y demás jóvenes de la Isla de Ometepe por delitos falsos”, señaló Yonarqui Martínez a través de su cuenta de Twitter al referirse al caso viral de coima policial protagonizado por dos agentes de tránsito y el extranjero.
LEA TAMBIÉN: Policías de tránsito piden coima de guaro y gaseosa a youtuber español en Nicaragua y todo quedó grabado
La abogada defensora de presos políticos dijo que la oficial debería de ser acusada y procesada por actos de corrupción al valerse de su cargo para mentir, así como para pedir coimas y sobornar a los conductores.
“Anielka, el tiempo siempre desenmascara las sinvergüenzadas. Funcionaria corrupta que debe ser procesada”, enfatizó Martínez.
El Ministerio Público utiliza ha convertido a oficiales de policía como testigos en los juicios políticos contra los opositores. En algunos casos el testimonio de los policías son los únicos que se ofrecen en los tribunales.
En el caso de Justo Rodríguez, ahora de 69 años -consta en los archivos periodísticos del caso- fue llevado a la cárcel por una acusación presentada por la Policía Orteguista que le achacó delitos de obstrucción de funciones, cuando un grupo de personas de Moyogalpa conmemoraba el segundo aniversario de la Rebelión de Abril en ese municipio de la Isla de Ometepe.
TORTURAS
Don Justo fue arrestado el 20 de abril del 2020, por una brigada antidisturbios, cuando se dirigía a su parcela, después de que pobladores de Moyogalpa retuvieran al suboficial Noel Reyes.
Según sus familiares, después de ser arrestado, fue brutalmente golpeado en las celdas de Ometepe y posteriormente trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como el nuevo Chipote, en Managua.
En El Chipote don Justo Rodríguez sufrió un derrame cerebral que le provocó pequeños coágulos de sangre por lo que fue intervenido quirúrgicamente para extraer los tres coágulos, esto generó que perdiera la capacidad de movilidad.
CASO VIRAL, ENTRE MEMES Y DENUNCIAS QUE LA POLICÍA NO ESCUCHA
El caso de corrupción que involucra a la agente de la Policía identificada como Anielka Rodríguez se ha hecho viral en Nicaragua, después que el youtuber español publicara el video grabado con una cámara incorporada al casco de seguridad que portaba cuando recibió la señal de alto por cometer una infracción vial.
El video muestra la forma en la que tanto el infractor como los agentes policiales se prestan al soborno. No obstante, la oficial Rodríguez ha sido objeto de linchamiento virtual.
Durante la retención, Rodríguez, además de proponer una coima "para el guaro y la gaseosa", le expresa al youtuber que busca un novio español, lo compromete a brindarle su número de teléfono y termina posando abrazada al infractor.
El creador de contenido extranjero no reparó en exponer a los policías que le perdonaron la multa que merecía por aventajar en raya continúa.
LEA TAMBIÉN: La corrupción es parte del ADN de la Policía de Nicaragua
“Me habían avisado que estas cosas me podían pasar en Nicaragua y había que jugar bien las cartas para salir airoso”, comenta burlesco el youtuber en el video publicado este 16 de mayo en su canal Soy Tribu donde cuenta con más 534 mil suscriptores.
— ¿Que pague la multa aquí o se la ponemos?, preguntó el agente a su jefa.
— Yo no sé vos. Es el almuerzo entonces. Vamos a comprar unos jugos y unas galletas, respondió
-Yo les invito a una ronda de gaseosa”, reaccionó el infractor
—Mejor a una ronda de guaro, ¿no cree?—, replicó la jefa.
UN MOMENTO «PERTURBABOR»
En el episodio titulado “Problemas con la Policía de Nicaragua: interrogatorio, mordida y romance final», la agente saca su teléfono y hace insinuaciones al youtuber.
“No sé qué era más perturbador. Si que el señor lanzara un beso a la cámara o que la jefa me estuviera pidiendo noviazgo mientras le compraba la gaseosa”, cuenta el youtuber.
El video finaliza cuando el agente que identifica como "la jefa" a Anielka se ofrece a parar el tráfico en la vía para que Agustín Ostos acelerara al máximo la motocicleta y escuchar el rugir del motor de la BMW en la que recorre el mundo.