Policías de tránsito piden coima de guaro y gaseosa a youtuber español en Nicaragua y todo quedó grabado

El caso evidencia la corrupción policial, el quebrantamiento a la ley y la incitación a lo prohibido. Todo quedó grabado y en primer plano sin que se dieran cuenta.

None
default.png
  • mayo 16, 2022
  • 12:56 AM

El youtuber español Agustín Ostos en su paso por Nicaragua "experimentó" una de las formas de corrupción policial más comunes: fue sobornado por agentes de la Policía de Tránsito para evitar una multa. 

Ostos es un creador de contenido de viajes que recorre el mundo en su motocicleta. Lleva cámaras en su casco y la parte delantera y trasera de la moto lo cual le permitió grabar minuto a minuto la conversación en la que dos policías sin muchos rodeos le proponen negociar la multa, con dinero o en especies: guaro o gaseosa.

El capítulo que tras 14 horas de publicación llevaba más casi 50 mil reproducciones deja al descubierto la mala práctica institucional y, además, proyecta una mala imagen del país.

En Nicaragua, Ostos en su viaje de Granada a la Isla de Ometepe recibió la orden de frenar marcha en un retén policial, tras adelantar en un puente.  

“Mira, cuando a nosotros nos hacen esto aquí, nosotros le ponemos una muuuulta. Esto en la Ley de Tránsito de Nicaragua está terminantemente prohibido”, comienza a explicarle el oficial al extranjero que de inmediato identifica la insinuación a coima. 

"¿QUE PAGUE LA MULTA AQUÍ O SE LA PONEMOS?"

En un segundo momento, después de pedirle los documentos, el oficial de tránsito dirigió al youtuber hasta una caseta donde estaba una oficial llamada Anielka, la de mayor rango en el retén.  “Ella es mi jefa”, se la presentó.

-Quiero un novio español, reaccionó inmediatamente la agente quien no dudó en "negociar" la infracción y aprovechar su ventaja como autoridad para acosar al visitante. El propio youtuber comenta en su video que se vio forzado a compartirle a la "jefa" policial su número de teléfono.  

Me habían avisado que estas cosas me podían pasar en Nicaragua y había que jugar bien las cartas para salir airoso”, dice el youtuber en el video publicado este 16 de mayo en su canal Soy Tribu donde cuenta con más 534 mil suscriptores.  

¿Que pague la multa aquí o se la ponemos?, preguntó el agente a su jefa.

— Yo no sé vos. Es el almuerzo entonces. Vamos a comprar unos jugos y unas galletas, respondió  

-Yo les invito a una ronda de gaseosa”, reaccionó el infractor

 —Mejor a una ronda de guaro, ¿no cree?—, replicó la jefa. 

LEA TAMBIÉN | Nicaragua es el segundo país más corrupto de América, según Transparencia Internacional

UN MOMENTO "PERTURBABOR"

En el episodio titulado “Problemas con la Policía de Nicaragua: interrogatorio, mordida y romance final", la agente saca su teléfono y hace insinuaciones al youtuber.

No sé qué era más perturbador. Si que el señor lanzara un beso a la cámara o que la jefa me estuviera pidiendo noviazgo mientras le compraba la gaseosa”, cuenta el youtuber.  

Antes de dejarlo ir sin multa la agente le pidió el número de teléfono al turista y le pidió que la llevara a España y posaron para una foto.  

Después, el agente que había realizado la retención se ofreció a parar el tráfico en la vía para que Agustín Ostos acelerara al máximo la motocicleta y escuchar el rugir del motor de la BMW.  

https://youtu.be/hJ7S5sXYzZE

CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA 

En el último examen sobre corrupción de Transparencia Internacional, Nicaragua obtuvo una calificación de 20 puntos sobre 100, lo que ubica al país gobernado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo entre los 20 países más corruptos del mundo. 

En el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2021, Nicaragua se sitúa en el puesto 164 en la lista de 180 países examinados, lo que ubica al país como el más corrupto de Centroamérica y el segundo más corrupto del continente americano, solo superado por Venezuela, que se ubica en el puesto 177 del ranking.    

Hoy en día, Nicaragua carece de la transparencia y los controles del poder ejecutivo que requiere para controlar la corrupción.  

Este año, según datos del informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda, en el primer trimestre Nicaragua había recaudado 80 millones 756 mil córdobas en concepto de multas por infracciones de tránsito. Es un 28% de lo proyectado para este año.  

Las cifras evidencian un retraso de 5% en la recaudación proyectada por trimestre. La corrupción de los agentes de tránsito podría estar influyendo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar