Colocarán alambre de púas en el Río Bravo para impedir que migrantes crucen a EE.UU.
EE.UU. inició este sábado la instalación de alambres de púa para evitar el cruce masivo e ilegal de migrantes a través del Río Bravo.
- mayo 15, 2022
- 11:03 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los migrantes nicaragüenses se enfrentarán a otro obstáculo en su intento por llegar a los Estados Unidos, ya que el gobernador de Texas entregará al Estado de Coahuila, México, alambres de púas para colocarlo a lo largo del Río Bravo e impedir el cruce de la frontera.
Además del alambre de púas, las autoridades estadounidenses brindarán capacitación sobre cómo desplegarlo y así aumentar la seguridad en el borde fronterizo, según información de la cadena de noticias Fox News, que calificó el acuerdo como “sin precedente”.
“Los funcionarios de Texas dicen que es la primera vez en la historia que se ha hecho un acuerdo de este tipo, y que reunirá a las autoridades mexicanas y estadounidenses en el tema de la aplicación de la ley fronteriza”, indica el reporte de la cadena de noticias.
Los trabajos para colocar el alambre de púa comenzaron el sábado y busca frenar la ola migratoria hacia los Estados Unidos.
El Río Bravo ha cobrado la vida varios nicaragüenses, el último ahogado en las aguas de ese río fue el locutor Calixto Nelson Rojas Bordas, de 53 años, en la zona de Piedras Negras, Coahuila.
TRASLADARÁN A MIGRANTES A WASHINGTON
Según la cadena estadounidense en los últimos cinco días grupos de más de 150 personas han cruzado ilegalmente a Eagle Pass.
“Texas ha tomado una serie de medidas únicas para detener el aumento de la migración que ha encontrado en su frontera”, indica el reporte de la cadena norteamericana.
Una de las medidas que ha tomado el gobernador de Texas, Greg Abbott, es trasladar a los migrantes a Washington, para que el gobierno de Joe Biden tome medidas para resolver la crisis migratoria que se vive.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), en marzo de este año fueron detenidos 16,085 nicaragüenses en su intento por cumplir el sueño americano.
Esta es la cifra más alta registrada en los últimos meses, los otros picos se han observado en diciembre del 2021 cuando fueron apresados 15,337 connacionales, luego está noviembre (13,679) y julio (13,509) del 2021.
MIGRANTES VIAJAN HACINADOS
Según el Instituto Nacional de Migración de México entre el 21 y 24 de abril detuvieron a 629 nicaragüenses de un total de 5, 688 personas migrantes extranjeras.
LEA TAMBIÉN: Báez exhorta a los a los nicaragüenses a no desanimarse «ante el aparente triunfo de la injusticia y de la violencia»
Los migrantes fueron localizados “en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado y ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos”, expresó el organismo.
A inicios de mayo de este año, Biden comenzó a expulsar a cubanos y nicaragüenses a México bajo el argumento que debido a la pandemia del Covid-19, se les niega a los migrantes la solicitud de asilo.
El acuerdo estableció expulsar hasta 100 cubanos y 20 nicaragüenses al día desde tres puntos fronterizos: San Diego; El Paso, Texas; y el Río Grande Valley, Texas, según declaraciones que brindó un funcionario a la Voz de América.
Las expulsiones comenzaron el 27 de abril y finalizarán el 22 de mayo. Dicha medida se toma en base al Título 42, nombre de la enmienda a la Ley de salud pública que se utiliza para expulsar a los migrantes bajo el argumento de evitar la propagación de la pandemia. Dicho título expira el 23 de este mes.