Femicida de Rancho Grande se declarará culpable
El femicida asesinó a su pareja el 16 de febrero en su casa de habitación, y escondió su cuerpo en la letrina de su casa.
- mayo 14, 2022
- 06:18 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El femicida Pedro José Zamora, que el pasado 16 de febrero asesinó a golpes a su pareja Maritza Castro Manzanares, de 42 años, y que ocultó el cadáver en la letrina de la casa donde vivían, en la comunidad El cortijo, Rancho Grande-Matagalpa, admitirá los hechos, para no enfrentar el juicio oral y público el próximo 23 de mayo.
La decisión de admitir los hechos, la dio a conocer el acusado a través de un escrito, presentado el 10 de mayo en el juzgado Primero de Distrito Penal Especializado en Violencia de Matagalpa, donde se ventilaría el juicio, por el delito de femicidio.
En el escrito, el abogado defensor Freddy Rizo Huerta, explicó que su defendido admitiría los hechos de forma voluntaria y detalla que lo hará en la audiencia oral y público.
La jueza María Esther Altamirano, titular de dicho juzgado, emitió el pasado miércoles un auto en el que admite el escrito.
“Téngase por presentado e incorporado al proceso, el escrito donde refiere el licenciado Freddy Rizo Huerta que su defendido admitirá hechos”, señaló la judicial con lo que el proceso concluiría de manera anticipada el 23 de mayo.
El femicida de 45 años asesinó a su pareja la tarde del 16 de febrero cuando ambos se encontraban solos en la casa de habitación.
Luego lanzó el cuerpo en la letrina y tres días después procedió hacer un hoyo en el patio, aduciendo que iba a construir una nueva letrina, por que la vieja ya estaba llena. Pero su verdadero objetivo era extraer la tierra para echarla en la letrina vieja y soterrar el cadáver de su expareja para evitar que descubrieran el crimen, ya que los familiares buscaban por todos lados a la víctima.
VIOLÓ Y EMBARAZÓ A DOS HIJAS DE LA VÍCTIMA
Tras la infructuosa búsqueda, los familiares de la víctima empezaron a sospechar que Castro había sido asesinada por su expareja y que este utilizó como coartada el reemplazo de la letrina para soterrar el cadáver.
Las sospechas las confirmaron el 2 de abril, cuando Odel Castro, hermano de la víctima decidió remover la tierra de la letrina vieja a eso de las 10 de la mañana.
Al remover la tierra, dieron con el cuerpo en estado de descomposición de la víctima, quien conoció a su verdugo en el 2014.
LEA TAMBIÉN: UNAB considera «insuficiente» la resolución de la OEA
En ese año, Zamora ultrajó sexualmente a una hija de la víctima y terminó forzando una relación de pareja y procrearon dos hijos.
Posteriormente estableció una relación de pareja con la hoy occisa y en diciembre del 2021, se llevó a Jinotega a otra hija menor de 14 años, a la cual también ultrajó sexualmente en la casa donde la tenía y tras ser denunciado ante la policía en enero de este año, decidió regresar con la menor a la comunidad El Cortijo y a los pocos días privó la vida de Castro.
Cabe destacar que el 17 de mayo Zamora también tiene previsto enfrentar un juicio en Jinotega por el delito de violación a menores de 14 años.