La OEA votará resolución que exige la restitución inmediata de su sede en Managua

El Consejo Permanente de la OEA ha convocado a una sesión extraordinaria para votar un proyecto de resolución que exige revertir confiscación de la sede del organismo en Managua.

None
default.png
  • mayo 13, 2022
  • 04:21 AM

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se han citado este mediodía para votar un proyecto de resolución que condena la toma y confiscación de las instalaciones de este organismo en Managua y demanda a la dictadura restituir el uso de dicho local a la organización.

"Exigir que se restituya inmediatamente a la Organización el uso de los locales incautados por el Gobierno de Nicaragua", dice parte del texto de la resolución que será escalada para su votación.

LEA TAMBIÉN: Cada vez menos nicaragüenses pueden comprar lo esencial para comer: Cesta básica supera los C$17,000

La sesión extraordinaria se realiza a petición de la delegación de Canadá y cuenta con el respaldo de Antigua y Barbuda, Brasil, Grenada y Estados Unidos.

NICARAGUA TIENE OBLIGACIONES

Además, el texto deja como advertencia que la organización seguirá "ocupándose de este asunto y considerar acciones adicionales según sea necesario".

"Resaltar que el Gobierno de Nicaragua es responsable por todos los incumplimientos de sus obligaciones legales internacionales en la materia", se lee al dejar claro que los compromisos del país luego de denunciar la Carta de la OEA, están vigentes hasta el 18 de noviembre del 2023.

Asimismo, el documento encarga al secretario general de la OEA, Luis Almagro a que transmita la resolución al Gobierno de Nicaragua y a los titulares de la organismos internacionales que tienen presencia en Nicaragua como el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

UNA MEDIDA FUERA DE LO LEGAL

El proyecto de resolución le recuerda al régimen de Ortega que en el año 1989 Nicaragua y la OEA firmaron un acuerdo de privilegios e inmunidades a los locales diplomáticos de la organización “incluyendo su inviolabilidad”.

LEA TAMBIÉN: En Nicaragua, Ortega y Murillo ejercen el poder “con el cañón de la pistola”, denuncia HRW

En otro punto, también deplora la violación de la “inviolabilidad de los archivos de la Organización”, además insisten en que se debe respetar la inmunidad de los bienes mientras permanezcan en el país.

En otro punto deploró la violación de la “inviolabilidad de los archivos de la Organización”, además insisten en que se debe respetar la inmunidad de los bienes mientras permanezcan en el país.

En general, el Consejo Permanente hoy estaría aprobando una protesta enérgica por el ingreso "ilegal a las instalaciones de la Organización de los Estados Americanos y la incautación de sus bienes en Managua”.

LA OPERACIÓN CONTRA LA OEA EN MANAGUA

La sede de la OEA fue ocupada por la Policía el pasado 24 de abril, luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenara la salida del organismo del país y retirara las credenciales a sus representantes ante este en Washington.  Un hecho que es considerado sin precedentes ya que viola las normas diplomáticas básicas de la Convención de Viena de 1961.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos prepara una cumbre con críticas ante la posible ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Posteriormente, el inmueble situado en Las Sierritas de Managua, fue confiscado con oficios de la Procuraduría General de la República (PGR) que además de declararlo de utilidad pública anunció que sería cedido al Instituto de Cultura para que instalara lo que han bautizado como "Museo de la Infamia". La propiedad pertenecía a Luz Marina Navarrete Guevara y María Auxiliadora Navarrete Guevara, quienes no se pronunciaron sobre la expropiación.

El 19 de noviembre del 2021, el régimen denunció la Carta de la OEA e inició el proceso de salida del organismo que no se hará efectiva, oficialmente, hasta noviembre de 2023.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar