Unicef: 1 de cada 5 niñas sufre violencia sexual

La violencia sexual acecha a las niñas en su entorno cercano, la mitad de las violaciones ocurren en ese contexto. Lo más grave es que muchas no denuncian por miedo al estigma social

None
default.png
  • octubre 11, 2024
  • 07:00 AM

Una de cada cinco niñas sufre violencia sexual. Las víctimas suman 650 millones en todo el mundo, el dato revela la grave dimensión de un problema global que, pese a su gravedad, continúa siendo subestimado y, en gran medida, sobrellevado en silencio,  según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unicef advierte sobre la particular vulnerabilidad de las niñas frente a la violencia sexual, señalando que el entorno cercano consinúa siendo el lugar de mayor riesgo para ellas. La mitad de los casos de violencia sexual ocurren en en ese contexto y  los perpetrados muchas veces son personas conocidas.

De acuerdo a la Unicef, la violencia sexual se camufla de distintas formas, desde el abuso sexual, la explotación sexual y el acoso, hasta prácticas como el matrimonio infantil. A nivel mundial, millones de menores están en riesgo o ya han sido víctimas de dferentes formas de violencia que, según Unicef, tienen consecuencias negativas en la salud física, mental y emocional de las niñas.

“La violencia sexual contra un niño se refiere a cualquier acto deliberado, no deseado y no esencial de naturaleza sexual, ya sea consumado o intentado, que se perpetra contra un niño, incluso con fines de explotación, y que tiene como resultado o tiene una alta probabilidad de tener como resultado en lesiones, dolor o sufrimiento psicológico”, revela e informe del organismos internacional.

Millones de víctimas alrededor del mundo

Unicef cifra en 650 millones de niñas y mujeres las víctimas de violencia sexual que viven hoy en día y que han sido sometidas a violencia sexual cuando eran niñas.  

A los efectos de generar estimaciones globales y regionales, la violencia sexual es clasificada en dos tipos: violencia sexual de contacto (incluidas la violación y la agresión sexual) y violencia sexual sin contacto, alineada con las categorías descritas en la Clasificación Internacional de la Violencia contra los Niños.

Los datos recopilados por la Unicef revelan que 370 millones de niñas y mujeres sufrieron violencia sexual con algún tipo de contacto físico; mientras que 280 millones recibió agresión sexual sin contacto físico. 

El organismo considera preocupante la falta de denuncias y la subestimación del problema debido al estigma y miedo que enfrentan las víctimas. Esta situación dificulta el acceso a justicia y a los servicios de apoyo necesarios para la recuperación de los menores afectados.

Unicef subraya la urgencia de fortalecer las leyes, para garantizar servicios de protección y crear entornos seguros para los niños y adolescentes, con especial énfasis en la educación sobre sus derechos y en programas de prevención para frenar estas violencias antes de que ocurran.

El matrimonio infantil para disfrazar el abuso

Entre las múltiples formas de violencia sexual contra las niñas, Unicef hacé énfasis en el matrimonio inflatil, una figura "legal" que es utilizada para ocultar una violación sexual, y que también considera una violación de los derechos humanos, pero que por ser recurrente, se percibe como algo común.

“El matrimonio antes de los 18 años es una violación fundamental de los derechos humanos. Muchos factores interactúan para poner a un niño en riesgo de contraer matrimonio, incluida la pobreza, la percepción de que el matrimonio proporcionará ´protección´, el honor familiar, las normas sociales, las leyes consuetudinarias o religiosas que toleran esta práctica, un marco legislativo inadecuado y el estado de la situación de un país”, señala el organismo..

La realidad es que el matrimonio matrimonio infantil a menudo compromete el desarrollo de una niña al provocar embarazos prematuros y aislamiento social, interrumpir su escolarización, limitar sus oportunidades de carrera y avance vocacional y la expone al riesgo de sufrir violencia doméstica.

Unicef revela que a pesar de que el matrimonio infantil se ha pasado del 50% al 30%, el número total de niñas casadas en la infancia asciende a 12 millones por año, y es necesario acelerar significativamente el progreso para poner fin a esta práctica para 2030.

En el caso de los niños, a nivel mundial, 115 millones de niños y hombres se casaron antes de los 18 años. Los países en los que el matrimonio infantil entre los niños es más común son geográficamente diversos y difieren de los países en los que la práctica es más común entre las niñas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar