La Justicia condena a seis años de prisión a un adolescente que asesinó y violó a una niña en Río San Juan
La familia de la niña exige sanciones más severas. Además, las indagaciones policiales determinaron que el menor abusaba sexualmente de su hermano.
- diciembre 01, 2022
- 06:53 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El adolescente de 14 años que ha sido condenando recientemente a seis años de prisión por el asesinato y violación de una niña de ocho años, en Río San Juan, arrastraba un patrón violento. Su mamá ha confesado ante la jueza del Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes de Juigalpa, Maricela Laguna, que en más de una ocasión lo encontró penetrando a las gallinas de su patio, mientras que las investigaciones policiales concluyeron que también abusó sexualmente de su hermano de 12 años.
COBERTURA ESPECIAL: Las niñas cuentan
Los detalles han salido a la luz durante el juicio que se le abrió al adolescente E. F. G.G quien el 26 de agosto pasado cometió el femicidio de una niña de ocho años, en la comarca El Diamante del municipio El Castillo, departamento de Río San Juan. La medida de privación de libertad impuesta este miércoles es la pena máxima que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 287).
La judicial detalló en la sentencia que la participación del adolescente quedó demostrada en juicio con las pruebas testimoniales, periciales y las evidencias materiales. Las pruebas, según la letrada, además de revelar que el adolescente siguió a la víctima para interceptarla, violarla y asesinarla, demuestran que se estuvo en el sector donde ocurrieron los hechos al encontrarle en la camiseta que vestía una hebra de cabello de la niña.
José Luis Benavides de 35 años, padre de la menor, se mostró inconforme con la sentencia que le fue impuesta al adolescente. “Más bien parece una medida para protegerlo porque seis años no es nada, ni siquiera equivale a la edad que tenía mi hija y sinceramente deberían de reformar esa ley para hacer realmente justicia con adolescentes que cometan delitos atroces como el de mi niña”, expresó Benavides.
El día que ocurrió el hecho, la niña salió a las nueve de la mañana de la casa de sus padres hacia la de su abuela materna en compañía de su hermanita de seis años. “Ellas como en otras ocasiones, se fueron a cuidar la casa de su abuelita materna, que está aproximadamente a cien metros en dirección oeste de la nuestra, ya que había salido a buscar un medicamento”, afirmó.
Pero a las 12 del mediodía la niña de seis años empezó a llamarlos desde la casa de su abuela y al llegar a ver qué sucedía le contó a su padre que su hermanita había salido a buscar un perro a las 9:30 de la mañana y, desde entonces, no había regresado. A partir de ese momento comenzaron a buscarla y al ir a preguntar por la niña a la casa del adolescente, les informaron que había llegado como a las 10 de la mañana a buscar el perrito.
Según la acusación de la Fiscalía, la niña estuvo aproximadamente durante 15 minutos en la casa de la mamá del adolescente y luego se retiró en dirección a la casa de su abuela. Entre la casa de la abuela y la mamá del adolescente hay una distancia de 400 metros por lo que al salir el adolescente se fue detrás de ella portando un machete en la mano y al interceptarla en una zona montañosa y despoblada, la niña trató de defenderse, pero E. F. G.G. logró someterla para agredirla sexualmente y posteriormente asesinarla con el machete a la orilla de un riachuelo.
El cuerpo de la niña fue encontrado aproximadamente a las cuatro de la tarde con heridas en sus manos y una en el cuello que fue la que le ocasionó la muerte. El agresor la dejó desnuda y a la vez le ató las manos con la ropa interior de la pequeña.
La misma mamá del adolescente confesó a la Policía que la niña llegó a su casa a buscar el perrito y que cuando se fue, ella le pidió a sus tres hijos de 15, 14 y 12 años que fueran a cortar guineos. Fue en ese momento, dijo, en que su hijo de 14 años se fue detrás de la niña, pero que nunca se imaginó que algo sucedería.
También relató que a las 6 de la tarde que se enteró que la niña fue encontrada sin vida, ella le preguntó a sus tres hijos si tenían algo que ver en los hechos, pero estos se negaron. Sin embargo cuando les explicó que la Policía llegaría a investigarlos, el adolescente de 14 años se puso nervioso y terminó confesando a su mamá que había violado y asesinado a la niña y hasta le mostró el machete que utilizó para cometer el crimen.