Estados de América rechazan intervención militar en Venezuela, pero coinciden en perseguir a funcionarios del régimen

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, señaló que el régimen de Maduro requiere más presión internacional y que se pueden esperar más sanciones de parte de la Administración Trump.

default.png
  • septiembre 23, 2019
  • 11:19 AM

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, señaló que el régimen de Maduro requiere más presión internacional por lo que se pueden esperar más sanciones de parte de la Administración Trump.

Reunión de ministros de Relaciones de Exteriores de los países que integran el TIAR. CORTESÍA / DESPACHO 505

Los jefes diplomáticos de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) han descartado la fuerza militar para sacar del poder al dictador Nicolás Maduro, sin embargo acordaron una serie de medidas para identificar y perseguir a funcionarios del régimen involucrados en lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo, corrupción y violaciones a los derechos humanos.

El pasado 11 de septiembre se presentó una moción para que en la resolución que convocaba la reunión de hoy se excluyera expresamente el uso de la intervención militar en Venezuela. “Dicha moción fue acompañada por Chile y Perú, y apoyada por Panamá, pero no prosperó. Sin embargo, la mayoría de los países miembros del TIAR se oponen al uso de la fuerza, y eso se ve reflejado en la resolución aprobada”, informó la Cancillería de Costa Rica.

De acuerdo con una nota de prensa de la Cancillería del país centroamericano, los ministros resolvieron encargar a las unidades de inteligencia financiera de los países, elaborar un listado consolidado de personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro, y crear una red operativa para su investigación, a través del fortalecimiento de la cooperación judicial y policial. La resolución contó con la 16 aprobaciones, 1 en contra 1 abstención y 1 ausente.

https://youtu.be/tkyK-k2h-d4

LEA MÁS: Venezuela: Dos agendas en pugna en la mira de la Asamblea General de la ONU

“Es la solidez de la institucionalidad democrática de Costa Rica la que hoy nos convoca a apoyar medidas institucionales, contestes con el Estado de Derecho, que nos permitan, como comunidad de Estados, combatir las ondas de criminalidad, corrupción, sufrimiento y violaciones graves a los derechos humanos que tienen como epicentro al régimen de Nicolás Maduro”, manifestó el Jefe de la Diplomacia costarricense”, dijo el canciller costarricense Manuel Ventura.

El Órgano de Consulta, asimismo, instruyó a los representantes permanentes de los Estados participantes a dar seguimiento a la situación en Venezuela, y su impacto en la región, para que evalúen eventuales recomendaciones en el marco del TIAR. Esas recomendaciones serían analizadas durante la siguiente reunión de Cancilleres, en un plazo de dos meses.

El canciller de Colombia, que ejerce la presidencia del Órgano de Consulta del TIAR, dijo que la crisis que vive Venezuela se ha originado por la ruptura del orden democrático y constitucional y la violación de derechos humanos. El diplomático recordó que la crisis humanitaria ha causado que cinco millones de venezolanos hayan tenido que dejar el territorio. “En esta reunión tenemos la oportunidad de avanzar y tomar medidas”, agregó.

CRISIS DE NICARAGUA: Ortega asciende al jefe de Inteligencia y otros ocho comisionados en la Policía

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo a la Voz de América que el régimen de Maduro requiere más presión internacional y que se pueden esperar más sanciones de parte del gobierno de Donald Trump. El funcionario también se reunión con el Grupo de Lima, la iniciativa diplomática que aboga por una salida pacífica a la crisis venezolana al que dijo: “Necesitamos más presión aún, más presión, más sanciones”.

El diplomático estadounidense dijo que “claramente el objetivo es cooperar sobre temas de presión diplomática, presión económica”, dijo y aludió a ejemplos como la política desarrollada por Brasil y Canadá hacia Venezuela. Todos queremos un cambio serio para lograr cambios en la situación venezolana (…). "Hemos visto ya que el régimen no quiere dialogar ni negociar seriamente, no quieren en verdad un cambio político en Venezuela”.

Los países miembros urgieron medidas para solucionar la crisis. “Brasil está listo para contribuir a superar la crisis en Venezuela y el retorno de la democracia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo. El Tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar