Ucrania sugiere a Rusia una ronda especial de conversaciones sobre Mariúpol

Ucrania pidió una tregua de Pascua sobre Mariúpol, crear un corredor humanitario y convenir una "ronda especial de negociaciones".

None
default.png
  • abril 24, 2022
  • 02:18 AM

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak sugirió hoy a Rusia la celebración de una ronda especial de conversaciones sobre Mariúpol, al tiempo que denunció que incluso por la Pascua ortodoxa las tropas rusas bombardean la acería Azovstal, último núcleo de resistencia de esa ciudad del sureste de Ucrania.

En un mensaje en Twitter, recogido por las agencias Unian y Ukrinform, Podolyak, miembro de la delegación negociadora, sugiere "que Rusia piense en los restos de su reputación".

"Esto requiere sólo 'tres pasos de Mariúpol': declarar una verdadera tregua de Pascua sobre Mariúpol, conceder de inmediato un corredor humanitario para los civiles y convenir una "ronda especial de negociaciones" para que podamos recoger/intercambiar soldados", resumió.

LEA TAMBIÉN: Detenidos en España un grupo que extorsionaba a clientes de prostitución

Al mismo tiempo denunció los bombardeos a la planta acerera Azovstal, donde se refugian civiles y soldados.

"Pascua 2022. Pero ahora mismo la Federación Rusa está atacando Azovstal en Mariúpol sin parar. El lugar donde se encuentran nuestros civiles y militares está siendo atacado con bombas aéreas, bombardeado con artillería, y se está concentrando intensivamente fuerzas y equipos para un asalto. ¿Quién dio allí la orden de "no asaltar"?", escribe.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anuló el pasado jueves el asalto a la fortificada fábrica metalúrgica para salvar las vidas de los soldados rusos, pero ordenó bloquearla de tal manera que "no pase ni una mosca".

CRUZ ROJA PIDE UN CORREDOR HUMANITARIO

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy que se habilite un corredor humanitario en Mariúpol y la acerera Azovstal para evacuar a los miles de civiles y cientos de heridos que permanecen en la sitiada ciudad portuaria ucraniana.

"El CICR está profundamente preocupado por la situación en Mariúpol, donde la población necesita ayuda urgentemente. Para la salida voluntaria y segura de miles de civiles y cientos de heridos de la ciudad, incluida la planta de Azovstal, se necesita proporcionar de inmediato acceso humanitario sin obstáculos", señala el comunicado, citado por la agencia Unian.

Agrega que desde finales de febrero, el CICR trabaja incansablemente para ayudar a los civiles de Mariúpol y otras ciudades de las que no pueden escapar.

La organización señala que ha pedido en reiteradas ocasiones que se permita sacar a los civiles de la zona de combate de forma segura, así como la posibilidad de entregarles ayuda humanitaria.

LEA TAMBIÉN: Los presos políticos llevan más de un mes sin recibir visitas en El Chipote

"Como mediador neutral e imparcial, el CICR está dispuesto a ayudar a las partes en conflicto a concertar acuerdos prácticos y viables para garantizar la evacuación voluntaria de los necesitados", agrega el comunicado.

Se han desplegado equipos de trabajadores sobre el terreno para facilitar una salida segura en cuanto se alcance dicho acuerdo y se brinden las garantías de seguridad, indica.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar