EE.UU. acusa a Hernández de usar dinero del narcotráfico para cometer fraude electoral

Juan Orlando Hernández será juzgado y condenado en los Estados Unidos por cooperar en el traslado de 500 toneladas de cocaína a ese país.

None
default.png
  • abril 21, 2022
  • 11:09 AM

Estados Unidos (EE.UU.) acusó este jueves al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de operar su país como un "narco-Estado" y de usar sobornos que recibió de narcotraficantes como Joaquín "el Chapo" Guzmán para cometer fraude electoral en las dos elecciones a las que concurrió.

Unas horas después de que Hernández despegara rumbo a Nueva York para ser juzgado allí, el Departamento de Justicia estadounidense publicó la acusación completa contra el exmandatario, del que dice que formó parte de una conspiración para transportar más de 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

"Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras entre 2014 y 2022 para operar el país como un narco-Estado", dijo el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, en una rueda de prensa en Washington.

LEA TAMBIÉN: Inicia la extradición a EE.UU. del expresidente hondureño Hernández

Esta tarde, el gobierno de Xiomara Castro, entregó a Hernández a la DEA, esposado de manos, en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en el sur de Tegucigalpa, de donde sería llevado en un avión hacia Nueva York, para ser enjuiciado por cargos asociados al narcotráfico.

La «Operación Liberación» para extraditar a Hernández, se realizó bajo rigurosas medidas de seguridad, en la que participaron entre 800 y 1.000 miembros de la Policía Nacional, según informó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Hernández fue capturado el pasado 15 de febrero frente a su residencia, un día después de que EE.UU. solicitó a Honduras su detención provisional con fines de extradición.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar