Boric promete dar lo mejor de sí en primeras palabras como presidente chileno

Esta tarde está previsto que Boric regrese a Santiago y dirija su primer discurso oficial como presidente al pueblo chileno desde uno de los balcones del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

None
default.png
  • marzo 11, 2022
  • 05:55 AM

El nuevo presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, prometió este viernes que dará lo mejor de sí en su mandato, minutos después de asumir el cargo en el Senado, en la ciudad costera de Valparaíso.

"Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país", dijo en unas breves declaraciones a la salida de la Cámara Alta, donde en una solemne ceremonia recibió la banda presidencial y prestó juramento.

Al evento acudieron parlamentarios de todos los partidos y un nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

"Es difícil encontrar las palabras. Voy dirigirme esta tarde al pueblo desde la Plaza de la Constitución", agregó.

DESTACA LA LABOR DE LA PRENSA

Boric, un exdiputado de izquierda y antiguo líder estudiantil, se convirtió este viernes, a sus 36 años, en el presidente más joven y más votado de la historia del país.

Relevó en el cargo al exmandatario derechista Sebastián Piñera.

Líder de una coalición entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, Boric aprovechó sus primeras palabras como presidente para agradecer también a los periodistas presentes.

"Muchas gracias a la prensa que cumple la esencial labor de siempre cuestionar al poder”, manifestó.

Para los expertos, el nuevo Gobierno supone el inicio de una nueva era política, puesto que Boric es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques de centro que gobernaron desde el retorno a la democracia en 1990 y es el más izquierdista desde Salvador Allende.

Así, Boric se transforma en el nuevo jefe de Estado chileno después de Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006), Michelle Bachelet (2006-2010 / 2014-2018) y Sebastián Piñera (2010-2014 / 2018-2022).

Para muchos expertos, el proceso constituyente y la llegada al Gobierno de una coalición joven (el Frente Amplio fue fundado en 2017) son elementos que hablan del principio del "fin de la transición" postdictadura.

Un hito que llega en medio de complejos desafíos para Boric como la crisis migratoria sin precedentes en el norte, la violencia rural intensa en la zona sur y una economía golpeada por la pandemia y presionada por históricos índices inflacionarios.

Minutos antes de la ceremonia, en la que Boric ha dejado esa impronta de nuevos tiempos con numerosos guiños —como el hecho de no vestir corbata, apelar a los pueblos indígenas, confiar en unas costureras revolucionarias para su banda—, la portavoz de su Gobierno, Camila Vallejo, ya dejó claro cuáles serían sus prioridades.

la nueva ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, aseguró, por su parte, que el gabinete quiere representar a una nueva izquierda en América Latina, alejada de los viejos regímenes que usan esta misma denominación.

"Una nueva izquierda con una mirada moderna, una mirada joven, una mirada democrática, representada en los derechos humanos y la política feminista", agregó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar