EE. UU. sanciona a Vladimir Putin y al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov

El gobierno de Joe Biden sancionó a once funcionarios más del consejo de seguridad de Rusia por la invasión a Ucrania.

None
default.png
  • febrero 25, 2022
  • 11:40 AM

El gobierno de los Estados Unidos sancionó hoy al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, como parte del paquete de sanciones anunciados contra empresas, bancos y funcionarios del Kremlin por la invasión a Ucrania.

Estados Unidos también sancionó a miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, en una acción coordinada "con aliados y socios", "respondiendo enérgicamente a la invasión injustificada, no provocada y premeditada de Rusia a Ucrania".

"Esto se suma a otras medidas radicales que Estados Unidos y sus socios tomaron a principios de esta semana contra la infraestructura central del sistema financiero ruso, incluidas las sanciones contra las instituciones financieras más grandes de Rusia, la restricción de la capacidad del Gobierno de la Federación Rusa para recaudar capital y la reducción del acceso a tecnologías críticas", dice la nota de prensa.

LEA TAMBIÉN: UCRANIA, BAJO FUEGO

Agrega que "estas acciones imponen costos diplomáticos y económicos sin precedentes a Rusia y la aíslan aún más del sistema financiero mundial y de la comunidad internacional".

EE.UU. responsabiliza al presidente Putin y el ministro Lavrov "por la invasión adicional no provocada e ilegal de Rusia a Ucrania, un estado soberano democrático".

"Es extremadamente raro que el Tesoro designe a un jefe de estado; El presidente Putin se une a un grupo muy pequeño que incluye déspotas como Kim Jong Un, Alyaksandr Lukashenka y Bashar al-Assad".

LOS SANCIONADOS

Además, el Departamento de Estado de EE. UU. designó a dos funcionarios adicionales del Gobierno de Rusia y a miembros del Consejo de Seguridad de Rusia "directamente responsables de la invasión adicional de Ucrania: el Ministro de Defensa de la Federación Rusa, Sergei Shoigu, y el Jefe del General Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas, Primer Viceministro de Defensa y General del Ejército Valery Gerasimov".

El Tesoro también designó a once miembros del Consejo de Seguridad de Rusia y añade que "continuará imponiendo costos a la élite gobernante mientras Rusia lleva a cabo esta brutal guerra de elección".

“El Tesoro continúa imponiendo costos a la Federación Rusa y al presidente Putin por su ataque brutal y no provocado contra el pueblo de Ucrania. Como dijo ayer el presidente Biden, Putin rechazó todos los esfuerzos de buena fe que hicieron los Estados Unidos y nuestros aliados y socios para abordar nuestras preocupaciones mutuas de seguridad a través del diálogo para evitar conflictos innecesarios y evitar el sufrimiento humano”, indicó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Entre los miembros del Consejo de Seguridad sancionado por Estados Unidos están Valentina Matviyenko, Presidenta del Consejo de la Federación; Sergei Naryshkin, Director del Servicio de Inteligencia Exterior; Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal; Sergei Ivanov, Representante Presidencial Especial para Protección Ambiental, Ecología y Transporte.

También, Nikolai Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa; Vladimir Kolokoltsev, Ministro del Interior; Alexander Bortnikov, Director del Servicio Federal de Seguridad; Igor Krasnov, Fiscal General; Igor Shchegolev, Enviado Plenipotenciario Presidencial al Distrito Federal Central; Vladimir Ustinov, Enviado Plenipotenciario Presidencial al Distrito Federal Sur; Viktor Zolotov, Director del Servicio Federal de Tropas de la Guardia Nacional y Comandante de las Tropas de la Guardia Nacional.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

“Estamos unidos con nuestros aliados y socios internacionales para garantizar que Rusia pague un alto precio económico y diplomático por su nueva invasión de Ucrania. Si es necesario, estamos preparados para imponer costos adicionales a Rusia por su terrible comportamiento en el escenario mundial”, señaló el Departamento del Tesoro.

LEA TAMBIÉN: Experto en Relaciones Internacionales: «Ortega quiere que Putin sea su patrón, como en la Guerra Fría»

Como resultado de la acción, el Gobierno de los Estados Unidos anunció que "las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC".

"También se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. Todas las transacciones realizadas por personas de EE.UU. o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas de otro modo están prohibidas", dice la nota de prensa.

Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada y la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar