Japón condena la invasión rusa de Ucrania y prepara una respuesta coordinada

El primer ministro de Japón anunció la imposición de sanciones contra Rusia después de que el Kremlin reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk.

None
default.png
  • febrero 23, 2022
  • 10:28 PM

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó hoy la "invasión" rusa de Ucrania, acusó a Moscú de "usar la fuerza" para cambiar el orden establecido y anunció que su Gobierno responderá a esta acción con "medidas coordinadas" con la comunidad internacional.

"Esta invasión por parte de Rusia sacude las bases del orden internacional, que no permite alterar el 'statu quo' de forma unilateral y por la fuerza", dijo Kishida tras presidir una reunión del Consejo Nacional de Seguridad convocada después de conocerse el inicio de la intervención militar de Moscú en su país vecino.

Tokio "tomará medidas en colaboración con Estados Unidos y con la comunidad internacional", añadió en declaraciones a la prensa Kishida, quien ya había anunciado este miércoles una nueva ronda de sanciones contra Rusia.

LEA TAMBIÉN: Rusia lanza la guerra contra Ucrania y recibe la condena internacional

En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, se analizó la situación en Ucrania y se trataron "futuras medidas concretas", dijo el primer ministro nipón, que no dio más detalles al respecto.

Kishida participará junto a otros líderes del G7 en la cumbre virtual convocada para este mismo jueves por la presidencia alemana y en la que se espera que se aprueben medidas coordinadas contra Moscú.

SANCIONES

En la víspera, el jefe del Ejecutivo japonés anunció la imposición de sanciones contra Rusia después de que el Kremlin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y ordenara el despliegue de efectivos militares en ambos enclaves.

Adelantó que Japón suspenderá visados y congelará fondos de esos dos territorios separatistas ucranianos, a los que someterá a un embargo comercial, además de bloquear las nuevas emisiones de deuda soberana rusa en los mercados nipones.

La última ronda de sanciones japonesas, en línea con las aprobadas el martes por EE.UU. y la Unión Europea (UE), entrarán en vigor "cuanto antes", dijo Kishida, quien añadió que Tokio tomaría medidas adicionales junto a otros países del G7 en caso de que empeore la situación.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar