Diputados argentinos procesarán a canciller por no pedir la detención de terrorista invitado por Ortega a Nicaragua

La presencia en Nicaragua de uno de los responsables de un atentado terrorista en Argentina sigue provocando el rechazo de más sectores sociales en el país sudamericano.

None
default.png
  • enero 12, 2022
  • 01:14 AM

La presencia en Managua de Mohsen Rezai, vicepresidente iraní para Asuntos Económicos, requerido por la justicia argentina señalado de estar implicado en un ataque terrorista en 1994, ha despertado el repudio generalizado en ese país. La coalición opositora en el Congreso, Juntos por el Cambio (JxC), interpondrá una denuncia penal en contra el canciller Santiago Cafiero por no haber solicitado la captura inmediata del acusado y exigir que el embajador en Managua sea llamado a consultas de inmediato.

Mohsen Rezai estuvo presente como enviado especial del Gobierno iraní en la toma de posesión del dictador Daniel Ortega y esa visita ha provocado repudio de la sociedad argentina.

El funcionario iraní es acusado en el país suramericano de estar implicado en un atentado con coche bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

LEA TAMBIÉN: Terrorista iraní buscado por la Interpol entre invitados de Ortega

En un comunicado emitido este martes, JxC, que es la segunda fuerza política en el legislativo de Argentina, repudian “la participación del acusado por el atentado en la AMIA, Mohsen Rezai, en un acto diplomático junto al embajador de Argentina en Nicaragua, Daniel Capitanich” y por ello decidieron convocar “de manera urgente” la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero ante los legisladores “para que dé explicación sobre lo sucedido”.

“Es inaceptable e inadmisible que se hayan pasado por alto las alertas rojas de captura de Interpol y que el representante del Gobierno argentino no haya denunciado ante las autoridades la presencia del ministro iraní”, denuncian los diputados argentinos en su comunicado.

DENUNCIA PENAL CONTRA CANCILLER

El diputado argentino Waldo Wolff dijo a DESPACHO 505 que están emplazando al canciller Cafiero para que comparezca ante el Parlamento, pero además, él mismo interpondría "una denuncia penal en contra del canciller argentino por incumplimiento a sus deberes de funcionario público”.

De acuerdo con el diputado Wolff, la Cancillería de su país, en cuanto se enteró que el presunto terrorista estaba en Managua, debió hacer al menos dos cosas: requerir a la Interpol-Nicaragua para que detuvieran al acusado y luego llamar a consulta al embajador "porque estamos ante un suceso internacional muy complejo”.

“La Cancillería no cumplió con sus funciones porque lo único que hizo fue repudiar, pero un repudio lo puede hacer cualquier otra persona, debieron emprender de inmediato una acción ejecutiva que es emitir una comunicación oficial solicitando la inmediata captura del acusado”, insistió el parlamentario de la oposición argentina.

LEA TAMBIÉN: Los polémicos invitados de Ortega a su toma de posesión

Asimismo, señaló que el Gobierno de Nicaragua no puede hacerse “el distraído” en el caso del ministro iraní buscado por la justicia argentina porque “la implicación de Rezai en el atentado de AMIA es de público conocimiento, pero conocemos de la relación y afecto político que tienen Ortega, Maduro y Diaz-Canel, todas las dictaduras de la región con el régimen iraní”

LEA TAMBIÉN: Porras dice que el “borrón y cuenta nueva” invocado por Ortega no incluye liberación de presos políticos

“Es una acción jurídica con alto contenido político, yo estoy convencido que incumplieron sus deberes. Para algo tenemos una Cancillería con sus representantes, para que accionen las políticas de nuestro país. Están incumpliendo una política que lleva décadas procurando que comparezcan los acusados. Una vez que los identificamos y los tenemos a tiro, actuamos, se están riendo de nosotros”, se quejó Wolff.

JUDÍOS PROTESTAN

Al repudio por la “negligencia” del embajador Capitanich y la Cancillería argentina de no procurar la captura del presunto terrorista para que comparezca ante la justicia, se suma la comunidad judía en el país suramericano (AMIA-DAIA).

https://twitter.com/DAIAArgentina/status/1480940887718907905?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1480940887718907905%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.divergentes.com%2Fculebron-diplomatico-en-argentina-por-invitado-irani-de-ortega-exigen-su-captura-inmediata%2F

En un comunicado a través de Twitter la AMIA-DAIA repudió “la participación del embajador de nuestro país en Nicaragua, Daniel Capitanich, en un acto público junto a Mohsen Rezai, uno de los principales acusados por la justicia argentina de ser partícipe intelectual en el atentado perpetrado contra la sede de AMINA-DAIA.

Rezai fue comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución-Pasdaran entre los años 1993 y 1994. En la causa judicial por el atentado a la mutual judía que el 18 de julio de 1994 le costó la vida a 85 personas, se le acusa, junto al hoy ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi.

Información recopilada por los investigadores que trabajaron en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA indican que Rezai fue jefe del “cuerpo de los guardias de la revolución (iraní)” un selecto grupo supuestamente encargado de internacionalizar la Jihad.

La información señala a Rezai, junto a otro alto responsable iraní, de formar parte de la “oficina encargada del plan preliminar'' del atentado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar