Presidente de Honduras: “Nunca hemos venido a pedir limosnas a Estados Unidos”

Juan Orlando Hernández llegó a Washington para reunirse con el secretario interino de Seguridad, Kevin McAleenan, y abordar temas relacionados con el combate a la migración irregular. En entrevista sostuvo que no enfrenta cargos criminales en Estados Unidos.

None
default.png
  • agosto 26, 2019
  • 11:41 PM

Juan Orlando Hernández llegó a Washington para reunirse con el secretario interino de Seguridad, Kevin McAleenan, y abordar temas relacionados con el combate a la migración irregular. En entrevista sostuvo que no enfrenta cargos criminales en Estados Unidos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo durante una entrevista con la Voz de América que nunca ha ido a Estados Unidos a “pedir limosnas”, pero admitió que lo mejor que puede hacer el gobierno estadounidense es invertir para ayudar a frenar la emigración procedente de los países del Triángulo Norte.

Hernández llegó el domingo a Washington para reunirse con el secretario interino de Seguridad, Kevin McAleenan, y abordar temas relacionados con el combate a la migración irregular. La visita se da en momentos en que la administración Trump continúa tomando medidas para frenar la emigración.

LEA MÁS: Líderes evangélicos amparados por la Casa Blanca exportan agenda fundamentalista a América Latina

“Nosotros nunca hemos venido a pedir aquí nada regalado”, dijo Hernández, al explicar que su gobierno también ha hecho su parte en la lucha contra el narcotráfico, incluyendo un trato de extradición con Estados Unidos.

Consultado por el periodista Jorge Agobian, de la VOA, Hernández dijo que lo que espera su gobierno en materia migratoria, de parte de Estados Unidos, es que juntos puedan “investigar y judicializar” todo lo relacionado con el origen de las caravanas de migrantes que han puesto en vilo al gobierno estadounidense.

“EE.UU. debe hacer su parte revisando sus leyes migratorias, pero también cerrando filas con los países de Centroamérica y toda Latinoamérica para atacar la raíz del problema del tráfico de personas (...) no puede ser que no logremos juntos investigar y judicializar los casos. El día que eso se logre, muchas de estas mafias van a desaparecer”, afirmó.

Hernández dijo que en virtud de un antiguo acuerdo, por cada dólar que invierte Estados Unidos, su gobierno invierte cuatro dólares más. Vida Mejor es el nombre del programa, gracias al cual, -comentó Hernández-, muchos hondureños “no están pensando en emigrar”. Las dos áreas de inversión de este programa son seguridad y oportunidades a favor de los sectores más vulnerables.

LEA MÁS: La madre de las caravanas de migrantes es un riachuelo

Consultado acerca de anteriores declaraciones del presidente Donald Trump sobre recortes de la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador si no frenan o reducen la emigración, Hernández dijo que su gobierno no recibe directamente dinero de Estados Unidos, ya que esos fondos “los administran” las agencias estadounidenses basadas en su país.

Hernández se refirió también a informes comunicados por el FBI en virtud de los cuales habría sido objeto de “un atentado” que se preparaba en Honduras. No precisó la fecha ni otros detalles: “Fueron detenidos tres o cuatro personas en Honduras y otros fueron extraditados”. La VOA envió un correo electrónico al FBI en la búsqueda de información sobre el caso pero no ha recibido respuesta hasta el momento.

ACUSACIÓN EN EE.UU.

En la entrevista, Hernández también se refirió a la acusación recién presentada en el distrito sur de Nueva York, que lo menciona como co-conspirador junto con su hermano, Juan Antonio Hernández y el expresidente Porfirio Lobo “para utilizar el narcotráfico a fin de ayudar a afianzar el poder y el control en Honduras”.

El presidente de Honduras aseguró que no enfrenta cargos criminales en Estados Unidos, y dijo que las acusaciones se basan en afirmaciones de “un narcotraficante confeso” que busca “vengarse”, en aparente alusión a Alexander Ardón, exalcalde hondureño.

“Estamos hablando de la declaración de una persona que tiene muchos motivos para estar en mi contra. Aquí en EE.UU. se sabe quién es quién, en términos de cuál ha sido la lucha de un gobierno como el mío”, dijo.

LEA MÁS: Estados Unidos descalificará a solicitantes de residencia si reciben beneficios del gobierno

“Es un tema de resentimiento, de venganza. Habrá que esperar los procedimientos y estoy seguro que cuando eso llegue donde el juez, él sabrá cómo actuar justamente”, afirmó.

Consultado acerca de si tiene asesoría legal en Estados Unidos respondió: “No, no la tenemos. Estamos estudiando el caso, estamos dando seguimiento”.

Hernández encabezó el Congreso del país centroamericano en 2012, cuando la legislatura autorizó la extradición de hondureños para que enfrentaran juicios en Estados Unidos por narcotráfico.

Desde entonces, según datos oficiales, más de 40 hondureños han sido extraditados y otros han negociado acuerdos de culpabilidad con funcionarios estadounidenses a cambio de información.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar