Naciones Unidas denuncia la "obscenidad" del desigual acceso a vacunas contra el Covid-19

El secretario general de Naciones Unidas señaló que el mundo "aprobó el examen de ciencia" frente al Covid-19, pero tiene un suspenso en "ética". Abogó por un plan global de vacunación.

None
default.png
  • septiembre 21, 2021
  • 05:18 AM

La desigualdad en la vacunación contra el Covid-19, con países ricos que han inmunizado ya a la mayoría de su población mientras más de un 90 por ciento de África espera aún su primera dosis, supone una "obscenidad" y un fracaso ético, según denunció este martes el jefe de la ONU, António Guterres.

El portugués, en su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, criticó con dureza la falta de solidaridad en este ámbito y la destacó como un reflejo de los grandes problemas del mundo actual.

"De un lado vemos vacunas desarrolladas en tiempo récord, una victoria de la ciencia y del ingenio humano. Del otro, vemos un triunfo arruinado por la tragedia de la falta de voluntad política, el egoísmo y la desconfianza", señaló Guterres.

LEA: Luego de 14 años de ausencia, Daniel Ortega se dirigirá a la Asamblea General de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas recalcó que el mundo "aprobó el examen de ciencia", pero tiene un suspenso en "ética".

"Quizás una imagen cuenta la historia de nuestro tiempo. La foto que hemos visto de algunas partes del mundo con vacunas contra la covid-19 en la basura. Caducas y sin usar", apuntó.

GUTERRES RECLAMA PLAN GLOBAL DE VACUNACIÓN

Guterres volvió a reclamar ante los líderes internacionales un "plan global de vacunación" que como mínimo doble la producción de vacunas y asegure que estas lleguen al 70 por ciento de la población mundial en la primera mitad de 2022.

La pandemia y el acceso a las vacunas se perfila como uno de los temas clave de esta edición de la Asamblea General de la ONU, que arrancó este martes en Nueva York y que continuará hasta el próximo lunes con la presencia en la ciudad de alrededor de un centenar de mandatarios de todo el mundo, además de otros que intervendrán por video desde sus capitales.

Aprovechando la cita, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto organizar el miércoles una cumbre virtual para discutir en exclusiva la respuesta internacional al Covid-19.

ASAMBLEA AUN MARCADA POR LA PANDEMIA

La Asamblea General de la ONU arrancó este martes sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por el covid-19, el cambio climático y la situación en Afganistán.

Tras celebrarse hace un año por vía remota, la Asamblea tendrá ahora un formato híbrido, con jefes de Estado y de Gobierno que ofrezcan sus tradicionales discursos en persona y otros que lo hagan con videos pregrabados.

OTRAS NOTICIAS: Quinto récord en contagios de covid-19 en Nicaragua: Minsa contabiliza 705 en los últimos siete días

Según el último listado oficial, se espera que alrededor lleguen a Nueva York para participar en las sesiones de esta semana, entre otros el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Colombia, Iván Duque; y el nuevo mandatario peruano, Pedro Castillo.

Ellos serán algunos de los nombres destacados de la primera jornada, este martes, en la que también se prevén los discursos, entre otros, del presidente francés, Emmanuel Macron, y del iraní, Ebrahim Raisi, aunque en ambos casos por video.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar