Más de 60 muertos tras el doble atentado en el aeropuerto de Kabul, entre ellos 12 estadounidenses

Entre las víctimas del doble atentado en Kabul hay al menos 12 soldados de Estados Unidos, informó el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie.

None
default.png
  • agosto 26, 2021
  • 07:46 AM

 Más de 60 personas murieron y 150 resultaron heridas tras el doble atentado ocurrido este jueves en las cercanías del aeropuerto de Kabul, muchos de los cuales formaban parte de la multitud que intentaba alcanzar uno de los vuelos de evacuación internacional, según fuentes sanitarias afganas.

Las víctimas por el doble atentado ocurrido esta tarde en el aeropuerto continúan aumentando, y según fuentes oficiales del sistema de salud citadas por medios locales, "más de 60 civiles afganos murieron y otros 150 resultaron heridos".

Entre las víctimas se cuentan al menos 12 soldados de Estados Unidos y 15 resultaron heridos, informó el jefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom), general Kenneth McKenzie.

En una rueda de prensa en el Pentágono en la que intervino telemáticamente, el general dijo que se trató de un atentado suicida perpetrado por miembros del Estados Islámico (EI).

Una tercera explosión tuvo lugar en Kabul este jueves, tras el doble atentado que dejó decenas de muertos y heridos en el aeropuerto, donde las fuerzas internacionales intentan evacuar a miles de ciudadanos afganos y extranjeros.

La tercera explosión en la ciudad fue escuchada por numerosos ciudadanos y periodistas locales, según informaron luego en las redes sociales, y ocurrió pocas horas después del ataque en el aeropuerto internacional de Kabul, aunque por el momento no hay detalles sobre la magnitud de la nueva explosión.

Una vez que se produjeron las explosiones, siguió, "combatientes del EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares" en la zona.

Es la primera vez que mueren fuerzas militares de EE.UU. en Afganistán desde febrero de 2020, cuando perdieron la vida dos soldados estadounidenses.

McKenzie aseguró que las autoridades están tratando de localizar a los autores del atentado y explicó que están colaborando con los talibanes para evitar más ataques de este tipo.

Al respecto, avisó de que todavía hay "una serie de amenazas activas" contra el aeropuerto de Kabul y detalló que el próximo golpe podría llegar en forma de un ataque con cohetes o un atentado con un coche bomba.

Explicó que los talibanes han frustrado "algunos ataques" contra el aeropuerto y reveló que las fuerzas estadounidenses han pedido al grupo insurgente que cierre algunas calles cercanas al aeropuerto para evitar que se acerquen vehículos que puedan llevar una bomba.

Estados Unidos continuará con su misión de evacuación de Afganistán y descarta enviar tropas adicionales a ese país, pese al doble atentado de este jueves fuera del aeropuerto de Kabul.

Así lo informó el jefe del Comando Central de EE.UU. en una rueda de prensa en el Pentágono. "Pese al ataque, continuamos con la misión", remarcó McKenzie, cuando fue preguntado sobre si este ataque ha alterado los planes de culminar el repliegue y la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha fijado esa fecha como plazo para finalizar la evacuación de ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos del país tras la toma del poder por parte de los talibanes.

McKenzie informó que actualmente hay 5.000 personas dentro del aeropuerto esperando abordar uno de los aviones de evacuación.

"Seguimos con el proceso y sacando a gente fuera (de Afganistán), agregó el general, quien recordó que en las últimas dos semanas se han evacuado de Kabul cerca de 90.000 personas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar