Venezolanos en el exilio: El embargo es una medida dura, pero necesaria

El presidente interino Juan Guaidó dijo que esta acción es la consecuencia de “la soberbia de una usurpación inviable e indolente”. Venezolanos viven la incertidumbre sobre las implicaciones económicas en un país en banca rota.

None
default.png
  • agosto 06, 2019
  • 02:22 AM

El presidente interino Juan Guaidó dijo que esta acción es la consecuencia de “la soberbia de una usurpación inviable e indolente”. Venezolanos viven la incertidumbre sobre las implicaciones económicas en un país en banca rota.

La noticia del embargo de Estados Unidos a Venezuela ha tomado con cierta sorpresa a decenas de venezolanos en el exilio llenos, de por sí, de incertidumbre ante la profunda crisis económica que vive el país sudamericano. Esteban García (34 años), un venezolano que vive en España aún tiene a su esposa y a sus dos hijas residiendo en Valencia (Venezuela) por lo que le preocupa el impacto económico que tendrá la medida adoptada por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, para forzar a Nicolás Maduro a que deje el poder.

García no tiene claro cuál será el impacto de esta medida en los ciudadanos comunes y corrientes que a diario sobreviven en un país con la inflación más alta del mundo  y con sistemas públicos, como la sanidad, en total colapso, pero está convencido que es oportuna para presionar al dictador Maduro. “Si hoy es difícil encontrar alimentos y medicinas, ahora imagínate con el embargo económico, basta con ver a Cuba y la forma en que viven para que nos demos cuenta que Maduro nos arrastra a la miseria”, lamenta el hombre que todos los meses envía remesas a su país para que su familia pueda subsistir.

LEA MÁS: EE.UU. descarta TPS a venezolanos para evitar “imán” migratorio

Santiago de Viana, un joven estudiante que huyó de la dictadura de Nicolás Maduro y que ahora reside en Madrid, reconoce que hay un temor de que la medida empeore la situación económica de los ciudadanos que aún vive en el país caribeño, sin embargo también reconoce que presionará para que el dictador abandone el poder. “Confío que será una medida que, según los analistas, va a proteger los activos que tenemos en el exterior”, agrega.

“Enfatizo, la palabra clave es “puede”. La medida puede hacer que Maduro deje el poder o que no lo haga. Hemos visto en el pasado que Maduro es indiferente al sufrimiento de los venezolanos, y la posición de la comunidad internacional, pero lo cierto es que Maduro va a necesitar financiamiento para sus propias actividades, para el Ejército, para mantener su hegemonía, y claramente es una medida de presión que se une a la posibilidad de una intervención militar, ahora menos probable”, consideró el estudiante venezolano.

Por su parte, Yraida Chacón, que tiene a toda su familia en Venezuela, considera que el bloqueo de Estados Unidos afectará principalmente al círculo chavista de Maduro y no a los ciudadanos. “Ya la gente no da para más, la gente está destruida, la economía está quebrada, y no la jodió Estados Unidos, la jodieron ellos (los chavistas). Que se va a perjudicar, no, Venezuela está jodida desde hace rato, desde mucho antes”, dijo la mujer desde el teléfono.

Jóvenes protestas en Venezuela en contra del dictador Nicolás Maduro. CORTESÍA / DESPACHO 505

La venezolana muestra indignación por los chavistas que llevaron a la banca rota a Venezuela. “Cuando hablan de embargo, olvídate, porque quienes quebraron el país fue esa gente, quienes sacaron el dinero fue esa gente (el círculo de Maduro), y ojalá que Estados Unidos lo hubiera hecho mucho antes, quizá Venezuela no estuviera tan hundida como está el país”, resiente.

Antonio de Leones (39 años), reside en Sevilla, España, y coincide con su connacional Chacón al decir que el embargo es una medida fuerte para el país, pero sobre todo para el gobierno de Nicolás Maduro, ya que Estados Unidos no le permite manejar los activos que están dentro del país norteamericano. “El embargo recorta el dinero al Gobierno, y  coarta los posibles negocios que puedan hacer los chavistas. A pesar de ser una medida dura, es necesaria, para evitar que sigan despilfarrando el dinero del país”, cree.

LEA MÁS: Trump congela activos del gobierno en disputa de Venezuela

De Leones, con familia aún en Venezuela, dice que hasta la fecha los venezolanos han sentido el impacto de todas las medidas económicas impuestas por el mismo gobierno de Nicolás Maduro, mientras que desde hace algunos años a la fecha Estados Unidos ha sancionado a directamente a funcionarios chavistas, aunque el régimen se empecina en hacer creer que eran medidas contra Venezuela. “Considero que el embargo, tristemente y con el dolor de mi alma porque mi familia está allá, no lo va a sacar del poder. De León considera que la intervención militar es la movida más certera para que Maduro deje de una vez el Palacio de Miraflores y responda ante la justicia.

Según cifras de Naciones Unidas, más de cuatro millones de venezolanos han salido del territorio para escapar de un régimen autoritario que ha llevado a la economía al piso y provocado una hiperinflación. Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una inflación de 1.000.000% para este año, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá al cierre de 2019 en un 35%, especialmente debido a la caída de la producción petrolera, que ya está por debajo del millón de barriles diarios.

En tanto, Maduro acusa a Washington de haber emprendido una guerra económica en su contra y lo inculpa del colapso económico por la sanciones.

La Administración de Donald Trump ha cumplido con su amenaza de embargar los activos de Venezuela en territorio estadounidense. “Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EE. UU. están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”, reza una orden ejecutiva firmada por el Presidente de Estados Unidos. Con esta dura medida la potencia americana aprieta más el cuello del régimen de Nicolás Maduro por lo que ahora se vislumbra un escenario más oscuro para la economía de ese país.

Así Venezuela se suma a una lista de países a los que Washington ha impuesto embargos: Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba. La orden ejecutiva prohíbe las transacciones económicas con Venezuela y por tanto permitiría la aplicación de sanciones contra cualquier individuo o compañía que sostenga operaciones o brinden cualquier tipo de respaldo al régimen de Caracas. Se prevé que hoy en Lima, Perú, el asesor de la Casa Blanca, John Bolton, brinden mayores detalles de las nuevas sanciones al país caribeño.

El embargo aprobado por Trump  fue justificado por la Casa Blanca por la continua usurpación del poder por parte de Maduro y los miembros de su régimen, así como los abusos contra los derechos humanos, incluido el arresto arbitrario o ilegal y detención de ciudadanos venezolanos, interferencia con la libertad de expresión e intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó y el ejercicio de autoridad legítima de la Asamblea Nacional venezolana.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reaccionó reiterando que toda persona, compañía, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura y será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben. “Ante esta medida, la refinería Citgo y todos sus activos están protegidos. Además, toda deuda que el régimen pretenda contraer con activos de la Nación será ilegal. Cualquiera que quiera beneficiarse de la crisis será ahuyentado”, dijo en Twiter.

El mandatario, reconocido por más de 50 países, aclaró que la acción anunciada tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos, y a la vez protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura que siempre ha atacado al aparato productivo. “Esta acción es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente. Aquellos que la sostienen, beneficiándose del hambre y del dolor de los venezolanos, deben saber que tiene consecuencias”, añadió Guaidó.

El joven opositor venezolano enfatizó en que la dictadura de Maduro no cuenta con apoyo popular, sino de una estructura cuya fidelidad se mantiene a punta de dinero saqueado a la República. “Esta acción busca proteger a los venezolanos”, aclaró.  Los cierto es que estas medidas decretadas por el mandatario estadounidense provocarían un aislamiento económico  que amenazarían con bloquear la totalidad de las operaciones internacionales del estado venezolano.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar