Salvadoreños otorgan control del Congreso al partido del presidente Nayib Bukele
Los resultados preliminares de las elecciones Legislativas y Municipales de El Salvador indican que el partido Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele, habría obtenido al menos 53 de las 84 diputaciones.
- marzo 01, 2021
- 04:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador indican que el Partido Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele, y su aliado Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) habrían obtenido el control del Congreso salvadoreño con al menos 53 de las 84 diputaciones.
La tendencia que favorece a Nuevas Ideas se mantenía en el último reporte del Tribunal Supremo Electoral salvadoreño con más del 80% de los votos escrutados.
Unos 5,3 millones de salvadoreños estaban habilitados para emitir el voto. Autoridades estiman que participó cerca del 50% de los salvadoreños aptos para votar este domingo. Los elegidos ocuparán cargos de diputados y alcaldes para un período de tres años, en una jornada marcada por extensas filas por las estrictas medidas de seguridad sanitarias por el coronavirus.
MÁS NOTICIAS: Maradiaga: “Elecciones no serán fáciles, Ortega se las va querer robar, porque tiene miedo”
Sin embargo, esto representa un aumento en comparación al 45,73 % de participación que hubo en las legislativas de 2018. El dato fue proporcionado por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Martínez.
En el Congreso salvadoreño son necesarios 43 votos para tomar decisiones ordinarias y 56 para aprobar deuda externa, elegir jueces de la Corte Suprema y modificar la Constitución.
UNA VICTORIA DE BUKELE
Nuevas Ideas conseguiría la mayoría absoluta del Congreso junto a partido de ultraderecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que lo llevó a la Presidencia.
La ascensión meteórica de Nuevas Ideas entre las preferencias de la población, según diversas encuestas, y su debut electoral victorioso están ligados a la imagen del presidente salvadoreño.
Detrás de Nuevas Ideas estarían los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda). No obstante, el tercer puesto estaría en una cerrada disputa entre el FMLN y la GANA.
El triunfo de Nuevas Ideas supone la profundización de la debacle de los partido tradicionales.
LA "OPERACIÓN REMATE"
El final de la jornada electoral salvadoreña se vio marcada por el llamado, pese al silencio electoral vigente, de Bukele a los electores para ejecutar lo que llamó "operación remate".
El mandatario pidió a los salvadoreños, horas antes del cierre de los centros de votación, que salieran a votar para "terminar" lo que, a su juicio, comenzó el 9 de febrero de 2019 con su victoria en las elecciones presidenciales.
"Terminemos de cerrar lo que iniciamos ese día logrando tener una Asamblea Legislativa que trabaje de la mano con el Gobierno" y "yo le quiero llamar esta tarde operación remate", dijo Bukele, quien no se desmarcó de NI, partido dirigido por un primo suyo.
Agregó que con esta "operación" se logrará el "triunfo avasallador que el pueblo necesita".
MÁS NOTICIAS: Estados Unidos: “El régimen de Ortega no puede encubrir su violación de los derechos humanos”
"Alguien va a decir que el presidente de la República fue electo por un partido y por ende él va a querer que ese partido tenga votos, tenga diputados y gane. Sí, es cierto", admitió.
Al ser cuestionado por la prensa por supuestamente saltarse el silencio electoral, el mandatario criticó la "cobertura muy amplia" dada a un magistrado "opositor" del TSE o a los miembros de los partidos de oposición.
Tras la conferencia, el TSE abrió un proceso administrativo contra el mandatario por tratar de "incidir en la intención (de voto) de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al Gobierno".
LA PRENSA VULNERADA
Al cierre de la jornada, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 53 denuncias de supuestas agresiones y restricciones contra los comunicadores.
Entre estas se encuentran las atribuidas a la seguridad del presidente Bukele en el momento en que el mandatario votó.
"Elementos de seguridad presidencial agredieron a periodistas de diversos medios de comunicación mientras daban cobertura a la votación del presidente", señaló la APES, que añadió que un periodista incluso fue amenazado con un arma de fuego.
El 41,5 % de estas denuncias fueron contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que en varios centros de votación trataron de impedir la presencia de la prensa en el cierre de las votaciones.
Con información de EFE y la Voz de América.