A cinco días de las elecciones en EE.UU., Trump y Biden se disputan Estados claves

En general, el mapa parece complicado para Trump, que ha seguido por detrás de Biden de manera constante en las encuestas a nivel nacional durante meses debido a la desaprobación generalizada de su gestión de la pandemia. Sin embargo, las encuestas en los estados más cruciales, han mostrado que la carrera es más reñida.

None
default.png
  • octubre 30, 2020
  • 12:48 AM

Al inicio del último fin de semana antes de las elecciones de Estados Unidos el martes 3 de noviembre, el presidente republicano Donald Trump y su contrincante, el demócrata Joe Biden, se concentran en los estados del Medio Oeste del país, incluyendo Wisconsin, una región donde el azote del coronavirus no ha dado tregua.

Trump, tiene previsto hacer mítines de campaña el viernes en Michigan, Wisconsin y Minnesota, mientras que Biden ha planeado paradas en Wisconsin y también en Minnesota, así como en Iowa.

LEA: Trump promete continuar su política de sanciones al régimen de Ortega si es reelecto presidente

Michigan y Wisconsin fueron dos de los tres estados históricamente industriales y con un arraigo demócrata fuerte que, junto con Pensilvania, viraron hacia Trump por un escaso margen en las elecciones de 2016, dándole una victoria inesperada.

Minnesota, que no ha votado por un candidato presidencial republicano desde 1972, es uno de los pocos estados demócratas que Trump está tratando de conquistar este año.

En general, el mapa parece complicado para Trump, que ha seguido por detrás de Biden de manera constante en las encuestas a nivel nacional durante meses debido a la desaprobación generalizada de su gestión de la pandemia. Sin embargo, las encuestas en los estados más cruciales, han mostrado que la carrera es más reñida.

La pandemia, así como un extraordinario nivel de entusiasmo, ha llevado a un número sin precedentes de estadounidenses a votar de forma anticipada. Ya se han emitido más de 80 millones de votos, ya sea por correo o en persona, muchos más de la mitad del número total de votos que se contaron en 2016, según el U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

EL PESO DE LOS INMIGRANTES NATURALIZADOS

 Más de 23 millones de extranjeros son elegibles para votar en las elecciones presidenciales de 2020, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew.

La mayoría de ellos son hispanos (34%) y asiáticos (31%) que inmigraron al país norteamericano, se convirtieron en ciudadanos y, por lo tanto, están calificados para participar en los comicios.

Nacionalidades de votantes extranjeros EE.UU.

“Aquellos que son nacidos en un país extranjero tienden a votar más que aquellos [hijos de extranjeros] que nacieron en Estados Unidos”, explicó Neil Ruíz, analista de la organización que produjo el informe.

En 2016, por ejemplo, la participación de hispanos naturalizados fue superior (53%) a la de personas del mismo origen nacidas en Estados Unidos (46%), y según el estudio, la tendencia ha sido constante desde el año 2000.

Entre los votantes elegibles asiáticos en 2016, el 52% de los inmigrantes votaron, en comparación con 45 % de los nacidos en Estados Unidos.

Participación de votantes naturalizados en EE.UU.
Entre los votantes elegibles asiáticos en 2016, el 52% de los inmigrantes votaron, en comparación con 45 % de los nacidos en Estados Unidos

Dos tercios de estos votantes han vivido por más de 20 años en Estados Unidos, destaca el estudio, y de acuerdo con la académica de la Universidad de Nueva Jersey, Grace Wambu, ese es un factor determinante en la participación.

“Cuanto más tiempo hayan vivido los inmigrantes en Estados Unidos, más probable será que hayan aprendido y formado preferencias sobre la política estadounidense”, explica en un ensayo académico.

“ES UNA PRIORIDAD”

El voto de extranjeros naturalizados representa, según los cálculos del centro Pew, el 10% del total del electorado estadounidense.

“Apuntar a los votos de las minorías y los inmigrantes ya no es solo una opción, sino una prioridad para cualquier partido o candidato para ganar una elección”, indica Wambu.

OTRAS NOTICIAS: Burla contra la mordaza, jóvenes desafían los “superpoderes” represores de Ortega

El gran desafío es llegar a los votantes de minorías e inmigrantes y superar las barreras culturales.

Juliana Cabrales, del Fondo Educativo NALEO, una organización no partidista que promueve la participación cívica latina, dijo a la VOA que “los partidos políticos tienden a dar por sentado que los latinos nunca votan o que siempre votan de una manera”.

En la contienda presidencial, tanto Donald Trump como Joe Biden han creado coaliciones para captar la atención hispana, sobre todo en estados decisivos como Florida, Arizona y Texas.

Ruíz subraya que en estados como Nevada, donde el 14% de los votantes son extranjeros, y Massachusetts (cerca del 12%), recobran importancia durante este ciclo electoral.

LOS QUE NO PODRÁN VOTAR

Al menos 300.000 residentes permanentes de Estados Unidos no pudieron completar su proceso de naturalización, debido a los cierres de las oficinas de inmigración durante la pandemia, de acuerdo con Eric Cohen, director de Immigrant Legal Resource Center.

“Hay un gran aumento en el interés por naturalizarse, y la gran mayoría de ese aumento es el interés en votar”, dijo Cohen.

Entre estos estarían unos 36.000 inmigrantes viven en Florida, un estado decisivo en la contienda electoral.

En 2019, más de 840.000 inmigrantes se convirtieron en ciudadanos, según el Departamento de Seguridad Nacional, DHS por sus siglas en inglés.

El 70 % de ellos, desglosa DHS, viven en 10 estados (California, Florida y Texas, entre ellos), precisamente unas de las entidades con mayor número de votos del colegio electoral en todo el país.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar