Venezuela acaricia el fin de la dictadura con el respaldo internacional

Enfrentamientos entre ciudadanos opositores y fuerzas de seguridad leales al régimen continúa hoy en Caracas, dejando un saldo de 16 muertos, según la CIDH.

None
default.png
  • enero 24, 2019
  • 12:09 AM

Enfrentamientos entre ciudadanos opositores y fuerzas de seguridad leales al régimen continúan hoy, dejando un saldo de 16 muertos, según la CIDH.

La Venezuela de hoy es otra. El país sudamericano amaneció este jueves con un presidente interino que juró ayer encarrilar el rumbo democrático, una oposición fortalecida que se volcó a las calles en masivas manifestaciones después de dos años, y una comunidad internacional que da la espalda al régimen de Nicolás Maduro para reconocer a Juan Guaidó como nuevo mandatario.

Los principales países de América, a excepción  de México, Bolivia, y El Salvador, reconocieron a Guaidó, pero el principal respaldo provino de Estados Unidos, minutos después de la juramentación como presidente en funciones de Venezuela. El presidente Donald Trump, a través de un comunicado de la Casa Blanca, lo reconoció como mandatario del país petrolero.

La respuesta de Maduro al reconocimiento de la potencia americana fue la ruptura diplomática, por lo que dio un ultimátum de 72 horas para que los diplomáticos abandonaran Caracas. “He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de Estados Unidos. ¡Fuera! ¡Se van de Venezuela! Basta de intervencionismo”, dijo Maduro ante sus seguidores.

Manifestaciones hoy 23 de enero en Caracas, Venezuela.
Ciudadanos protestaron masivamente en Venezuela, ayer 23 de enerO. CORTESÍA / REDES SOCIALES

Inmediatamente surgieron dos reacciones. Estados Unidos desconoció la advertencia de Maduro y Guaidó llamó al cuerpo diplomático acreditado en Caracas a mantenerse en el país. Al respecto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente y, por lo tanto, consideró que no tiene la autoridad legal para expulsar a los funcionarios del servicio exterior de Estados Unidos.

El presidente de la consultora política Datin Corp, Jesús Seguías, dijo al diario digital venezolano Producto que las próximas 72 horas puede ser críticas para Venezuela, porque tanto Maduro como Trump podrían confrontarse directamente por la salida o no de los diplomáticos estadounidenses.

El analista consideró que la nación ha entrado a la fase más dura del enfrentamiento político que ha mantenido en los últimos años. “La situación es inédita y llena de peligros”, agregó. Planteó la incógnita de si los militares estarán dispuestos a inmolarse por Maduro en una confrontación bélica con la mayor potencia del mundo.

VEA: Vídeos | Disturbios en Venezuela en la víspera de marcha opositora

Mientras tanto, el bloque de la Unión Europea (UE) no se ha puesto de acuerdo en reconocer Guaidó, sin embargo los dirigentes conservadores de la UE sí expresaron su respaldo al presidente interino. El presidente del Parlamento Europeo, Donald Tusk,  dijo que esperaba que  toda Europa se una en apoyo a las fuerzas democráticas venezolanas.

“A diferencia de Maduro, la Asamblea Nacional, incluido Juan Guaidó, tienen un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", tuiteó el conservador polaco Donald Tusk, antes del pronunciamiento de la UE.

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, emitió un comunicado en el que continuaba condenando a Maduro, pero se abstenía de reconocer a Guaidó como presidente Venezuela.

“La UE pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional. La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente cuyos poderes deben ser restaurados y respetados", dijo Mogherini.

Rusia salió al paso esta mañana y reiteró su respaldo a Nicolás Maduro, a la vez que acusó a la oposición venezolana de usurpar el poder. China también se plegó a apoyar al régimen chavista.

"Solo los venezolanos tienen derecho a determinar su futuro. Una interferencia externa destructiva, especialmente en esta situación extremadamente tensa, es inaceptable", dijo Moscú en un comunicado.

CIUDADANOS PRESIONAN

Desde la madrugada del lunes, varios barrios de Caracas, bastiones del chavismo, han protestado tras conocerse la rebelión de varios miembros de la Guardia Nacional que pidieron a los ciudadanos salir a las calles para terminar con la dictadura de Maduro. Y ayer, miles de venezolanos ganaron terreno al protestar masivamente en las ciudades más importantes de ese país sudamericano.

VEA: Galería | Represión y muerte marcó el inicio de las masivas protestas opositoras en Venezuela

Hasta hoy se mantienen las protestas callejeras, principalmente en Caracas, aún cuando  la represión del régimen ha dejado  un saldo mortal de 16 personas fallecidas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Las fuerzas de seguridad han dispersado las marchas con gases lacrimógenos y perdigones. En algunas ciudades, miembros de la Guardia Nacional y la Policía Nacional se han sumado a las protestas ciudadanas.

Al margen de estos incidentes, la cúpula militar se ha mantenido leal al régimen de Maduro. Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, emitió un comunicado en Twitter en el cual se distancia de la autoproclamación  de Guaidó e insistió que la Fuerza Armada defiende la Constitución y es garante de la soberanía nacional.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar